Categoría: Programacion JAVA
Java, el lenguaje orientado a objetos diseñado para ser multiplataforma y poder ser empleado el mismo programa en diversos sistemas operativos.
Esta característica, junto con la posibilidad de emplearlo para crear applets, e insertarlos en páginas HTML, o mediante servlets y páginas jsp, generar código HTML dinámico. Todo ello con la capacidad de acceder a bases de datos.
Java es un lenguaje relativamente sencillo, debido a que prácticamente toda la funcionalidad se encuentra en clases que forman parte del API de java. Constantemente están surgiendo nuevos apis, que proporcionan nuevas extensiones a las características del lenguaje.
Estas características, junto con el hecho de que sea un lenguaje libre, pudiéndose utilizar el compilador y la máquina virtual de forma gratuita, le augura un gran futuro.
Los lenguajes de programacion estructurados se basan en estructuras de control bloques de código y subrutinas independientes que soportan recursividad y variables locales. La programación orientada a objetos coge las mejores ideas de la programación estructurada y los combina con nuevos conceptos de organización.La programación orientada objetos permite descomponer un programa en grupos relacionados. Cada subgrupo pasa a ser un objeto autocontenido con sus propias instrucciones y datos. Tres características de los lenguajes orientado a objetos son, Encapsulación, Polimorfismo y la Herencia.ENCAPSULAMIENTO: Como un envoltorio protector alrededor del código y los datos que se manipulan. El envoltorio define el comportamiento y protege el código y los datos para evitar que otro código acceda a ellos de manera arbitraria. El poder es que todo el mundo conoce como acceder a él y pueden utilizarlo de este modo independientemente de los detalles de implementación. En Java la base del encapsulamiento es la clase, (conjunto de objetos que comparten la misma estructura y comportamiento). Una clase se define mediante métodos que operan sobre esos datos. Métodos es un mensaje para realizar alguna acción en un objeto.HERENCIA: Objetos que se relacionan entre ellos de una manera jerárquica. Es decir a partir de una clase donde están los atributos generales (superclase) se definen otras clases con atributos más específicos (subclase). POLIMORFISMO: A los métodos que actúan sobre los objetos se les pasa información. Estos parámetros representan los valores de entrada a una función. El Polimorfismo significa que un método tenga múltiples implementaciones que se seleccionan en base a que tipo de objeto se le pasa.
Pregunta: Me gustaría entender por qué los opcionales de Java 8 fueron diseñados para ser inmutables. Respuesta: Muchas cosas en Java son inmutables, generalmente para el rendimiento. La inmutabilidad ha ganado mucha popularidad...
Expresiones en programación Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales.
TRABAJO EN RED con JAVA Java permite trabajar a través de la red con ficheros mediante el paquete java.net. La clase que contiene los métodos para estos procesos es la clase URL. En primer...
SOCKETS en JAVA Mecanismos de comunicación entre programas a través de una red TCP/IP. Estos realizan la interfaz entre aplicación y protocolo. Dichos mecanismos pueden tener lugar dentro de la misma máquina o a...
MENUS en JAVA Cada ventana de nivel superior puede tener una barra de menús. Esta barra esta compuesta por menús popup, los cuales están compuestos de menús ítem. Los menús de tipo ítem también...
MARCOS, PANELES Y ORGANIZAR LAS VENTANAS en JAVA Frame (marco), es una ventana independiente del applet. Desciende de la clase Window que nos permite crear ventanas sin bordes, menús, etc… y por este motivo...
CANVAS en JAVA Además de los componentes estándar, hay un componente (Canvas), que nos permite implementar cualquier otro tipo de control en su interior y capturar sus eventos a través de la canva. Es...
BARRAS DE DESPLAZAMIENTO en JAVA Se utiliza para seleccionar valores continuos entre un mínimo y un máximo especificado. Las barras pueden tener una orientación vertical u horizontal. Los métodos asociados sirven para obtener y...
LISTAS en JAVA Mediante la clase List crearemos el objeto. Este tipo de lista puede admite más de una selección, el orden de sus elementos es según han sido añadidos. Los miembros son los...
LISTAS DESPLEGABLES en JAVA Mediante la clase Choice crearemos este tipo de listas. Este tipo de lista solo admite una selección, el orden de sus elementos es según han sido añadidos pero se nos...
BOTONES RADIO en JAVA Son prácticamente igual a las casillas de verificación, salvo que este control solo permite que uno de ellos este seleccionado, también cambia el aspecto. Para crear este tipo de controles...
CASILLAS DE VERIFICACIÓN en JAVA Las casillas de verificación son botones de opciones, los cuales pueden estar varios seleccionados a la vez. El texto esta situado a la derecha. La clase Checkbox se utiliza...
FICHEROS en Java La mayoría de los programas acceden a datos externos y estos datos se recuperan a partir de un origen de entrada y se guardan a través de un destino de salida....
STREAMS DE ENTRADA (FILEINPUTSTREAM – LECTURA) en JAVA La comparativa necesaria de la escritura de datos es la lectura. Este proceso se realiza a través de la clase FileInputStream que representa el fichero a...
STREAMS DE SALIDA ( FILEOUTPUTSTREAM – ESCRITURA) en JAVA Los Streams de salida es el modo de trabajo que tiene java de escribir (crear ficheros). Este proceso de escritura es realizado a partir de...
CUADROS DE DIALOGO en JAVA Los cuadros de dialogo son ventanas estándar modales, es decir, que debemos cerrarlas para continuar la ejecución del applet. Se puede utilizar un frame como ventana pero con los...
SIMULANDO EL PORTAPAPELES en JAVA Simular el portapapeles de windows es una manera rápida y sencilla de intercambiar información entre distintos controles del applet o frame. Va asociado a las cajas de texto multilínea....
CAJAS DE TEXTO MULTILINEA en JAVA A veces no es suficiente una entrada de texto de una única línea. TextArea es una caja de texto multilínea, es decir, admite varias líneas. Como valores en...
ASOCIAR EL CONTROL A LA ACCIÓN en JAVA Para asociar los controles como botones, listas, casillas, etc… a un método debemos implementar el método action. En dicho método deberemos escribir las acciones que van...
BOTONES en JAVA Son utilizados para ejecutar las acciones. La clase que se utiliza es Button. Una vez creado hay que asociarlo al método action para realizar la operación. El texto que aparece en...
CAJAS DE TEXTO en JAVA TextField implementa un área de entrada de texto de una sola línea. Todo aquello que escribimos en una caja de texto es de tipo String por tanto si queremos...
La finalidad de añadir controles como botones, cajas de texto, etiquetas, listas, etc. es que el usuario interactue con el entorno y pueda realizar las operaciones que desee. Nosotros seremos los encargados de añadir...
EVENTOS en JAVA Cualquier componente puede gestionar sucesos (eventos) sobreescribiendo el método handleEvent de la clase Event. Los eventos pueden ser de ventana, de teclado, de ratón y eventos de los controles como botones,...
CREAR IMÁGENES en JAVA Mediante la interfaz ImageProducer crea imágenes a través de sus objetos. Estos objetos proporcionan matrices de enteros o bytes que representan los datos de la imagen (pixeles y color). El...
PINTAR EN EL APPLET en JAVA Se utiliza el método repaint, que obliga a volver a pintar la applet. A su vez repaint llama a update, con lo cual se actualiza la applet. Tenemos...
TEXTO en JAVA Mediante el objeto de la clase Font asignaremos tipo de letra, estilo y tamaño. Luego utilizaremos el método setFont para establecer ese tipo de letra. Para mostrar esa cadena utilizaremos otros...
APPLETS JAVA Las applets son aplicaciones pequeñas a las que se accede a través de un servidor de Internet, se transmiten por la red, se instalan automáticamente y se ejecutan in situ como parte...
HILOS en JAVA Un programa multihilo es la programación por el cual se dividen los programas en dos o más procesos que se pueden ejecutar en paralelo. La clase Thread encapsula todo el control...
EXCEPCIONES en JAVA Una excepción es una condición anormal que surge en una secuencia de código durante la ejecución. La gestión de excepciones lleva a la gestión de errores en tiempo de ejecución. Cuando...
FUNCIONES DE FECHA Y HORA en JAVA Mediante la clase Date podemos representar una fecha y hora, tenemos 3 constructores para inicializar el objeto, que debe ser del tipo Date. Para trabajar con fechas ...
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