Programacion JAVA

Java, el lenguaje orientado a objetos diseñado para ser multiplataforma y poder ser empleado el mismo programa en diversos sistemas operativos.

Esta característica, junto con la posibilidad de emplearlo para crear applets, e insertarlos en páginas HTML, o mediante servlets y páginas jsp, generar código HTML dinámico. Todo ello con la capacidad de acceder a bases de datos.
Java es un lenguaje relativamente sencillo, debido a que prácticamente toda la funcionalidad se encuentra en clases que forman parte del API de java. Constantemente están surgiendo nuevos apis, que proporcionan nuevas extensiones a las características del lenguaje.
Estas características, junto con el hecho de que sea un lenguaje libre, pudiéndose utilizar el compilador y la máquina virtual de forma gratuita, le augura un gran futuro.

Los lenguajes de programacion estructurados se basan en estructuras de control bloques de código y subrutinas independientes que soportan recursividad y variables locales. La programación orientada a objetos coge las mejores ideas de la programación estructurada y los combina con nuevos conceptos de organización.La programación orientada objetos permite descomponer un programa en grupos relacionados. Cada subgrupo pasa a ser un objeto autocontenido con sus propias instrucciones y datos. Tres características de los lenguajes orientado a objetos son, Encapsulación, Polimorfismo y la Herencia.ENCAPSULAMIENTO: Como un envoltorio protector alrededor del código y los datos que se manipulan. El envoltorio define el comportamiento y protege el código y los datos para evitar que otro código acceda a ellos de manera arbitraria. El poder es que todo el mundo conoce como acceder a él y pueden utilizarlo de este modo independientemente de los detalles de implementación. En Java la base del encapsulamiento es la clase, (conjunto de objetos que comparten la misma estructura y comportamiento). Una clase se define mediante métodos que operan sobre esos datos. Métodos es un mensaje para realizar alguna acción en un objeto.HERENCIA: Objetos que se relacionan entre ellos de una manera jerárquica. Es decir a partir de una clase donde están los atributos generales (superclase) se definen otras clases con atributos más específicos (subclase). POLIMORFISMO: A los métodos que actúan sobre los objetos se les pasa información. Estos parámetros representan los valores de entrada a una función. El Polimorfismo significa que un método tenga múltiples implementaciones que se seleccionan en base a que tipo de objeto se le pasa.

Clases en JAVA

Las clases son las unidades básicas que componen una aplicación Java, en ellas se definen todas la estructuras de datos ( los datos son conocidos como propiedades o atributos) que va a usar una aplicación así como las funciones y procedimientos (conocidos como métodos) que procesan estos datos.

Programación de Applets y Aplicaciones Multipropósito

Los objetos son modelos de programación, con los cuales se pueden crear botones, listas, menús, etc. en las aplicaciones de software. En la programación e implementación de un objeto los estados (situación o valor que puede asumir) se guardan como variables, las cuales son privadas para los objetos, a menos que en la creación se …

Programación de Applets y Aplicaciones Multipropósito Leer más »

Canales de chat en JAVA para páginas Web

En la jerga de las comunicaciones se llama hacer chat (charla, en inglés) al intercambio de texto con otras personas en tiempo real. Esto es una de las características principales de los servicios on-line (como Compuserve, AOL, MSN, etc.) para sus suscriptores.  Internet tiene su propia versión, abierta a todos, llamada IRC (Internet Relay Chat), …

Canales de chat en JAVA para páginas Web Leer más »

Definición de métodos de una clase en JAVA

Definición de métodos de una clase Lista Parámetros es la lista de los parámetros que tomará la función separados por comas y definidos cada uno de ellos como: tipo nombreParámetro modifFunción puede tener los siguientes valores: static: el método pertenece a la clase, no a los objetos creados a partir de la clase. final: el …

Definición de métodos de una clase en JAVA Leer más »

Herencias en JAVA

Herencias en JAVA Existen dos tipos de herencia sencilla y múltiple. Sencilla significa que sólo heredamos de una clase base, mientras que múltiple indica que tenemos varias clases base (por ejemplo un hidroavión hereda de barco y de avión). Java sólo soporta herencia simple.

Instancias en JAVA

Instancias en JAVA Podemos interpretar que una clase es el plano que describe como es un objeto de la clase, por tanto podemos entender que a partir de la clase podemos fabricar objetos. A ese objeto construido se le denomina instancia, y al proceso de construir un objeto se le llama instanciación.

Características del lenguaje java

En este módulo estudiaremos las características del lenguaje java, conociendo tanto su sintaxis, como el API de ampliación del lenguaje. Características del lenguaje Java es un lenguaje orientado a objetos, eso implica que su concepción es muy próxima a la forma de pensar humana. También posee otras características muy importantes:

Programacion en java

Programacion en java. Bueno, llegamos a otro de los lenguaje estrella. Este lenguaje es uno de los mas extendidos y usados en la actualidad. Por cierto, aunque se parezcan en el nombre, el Java y el Javascript no se parecen en nada (bueno, un poco en el nombre, pero ya está), que quede claro pues.

SOCKETS en JAVA

SOCKETS en JAVA Mecanismos de comunicación entre programas a través de una red TCP/IP. Estos realizan la interfaz entre aplicación y protocolo. Dichos mecanismos pueden tener lugar dentro de la misma máquina o a través de una red, en forma cliente-servidor. Java proporciona para esto las clases ServerSocket, Socket,InetAddress, etc…

MENUS en JAVA

MENUS en JAVA Cada ventana de nivel superior puede tener una barra de menús. Esta barra esta compuesta por menús popup, los cuales están compuestos de menús ítem. Los menús de tipo ítem también pueden comportarse como popup con lo que podremos anidar submenus creando una jerarquía.

MARCOS, PANELES Y ORGANIZACION DE VENTANAS EN JAVA

MARCOS, PANELES Y ORGANIZAR  LAS VENTANAS  en JAVA Frame (marco), es una ventana independiente del applet. Desciende de la clase Window que nos permite crear ventanas sin bordes, menús, etc… y por este motivo se implementa la clase Frame para construir ventanas con bordes, menús, títulos, etc…  Debemos tener en cuenta que esa ventana solo …

MARCOS, PANELES Y ORGANIZACION DE VENTANAS EN JAVA Leer más »

CANVAS en JAVA

CANVAS en JAVA Además de los componentes estándar, hay un componente (Canvas), que nos permite implementar cualquier otro tipo de control en su interior y capturar sus eventos a través de la canva. Es muy útil cuando el control que implementamos no responde a eventos.

STREAMS DE ENTRADA (FILEINPUTSTREAM – LECTURA) en JAVA

STREAMS DE ENTRADA (FILEINPUTSTREAM – LECTURA) en JAVA La comparativa necesaria de la escritura de datos es la lectura. Este proceso se realiza a través de la clase FileInputStream que representa el fichero a leer. El modo en que se puede leer el fichero es completo, parcial (varios bytes) o acceder a un byte determinado. …

STREAMS DE ENTRADA (FILEINPUTSTREAM – LECTURA) en JAVA Leer más »

STREAMS DE SALIDA ( FILEOUTPUTSTREAM – ESCRITURA) en JAVA

STREAMS DE SALIDA ( FILEOUTPUTSTREAM – ESCRITURA) en JAVA Los Streams de salida es el modo de trabajo que tiene java de escribir (crear ficheros). Este proceso de escritura es realizado a partir de dos clases, FileOutputStream y DataOutputStream que se encuentran en el paquete java.io. Todas los métodos de escritura se complementan con otras …

STREAMS DE SALIDA ( FILEOUTPUTSTREAM – ESCRITURA) en JAVA Leer más »