MARCOS, PANELES Y ORGANIZACION DE VENTANAS EN JAVA





MARCOS, PANELES Y ORGANIZAR  LAS VENTANAS  en JAVA

Frame (marco), es una ventana independiente del applet. Desciende de la clase Window que nos permite crear ventanas sin bordes, menús, etc… y por este motivo se implementa la clase Frame para construir ventanas con bordes, menús, títulos, etc…  Debemos tener en cuenta que esa ventana solo se podrá cerrar a través de un control del applet o al cerrar la ventana del navegador.

CREAR OBJETO:

                        Frame obj_frame=new Frame(“titulo de ventana”);

DIMENSIONAR:

                        obj_frame.resize(ancho,alto);

 

MOSTRAR:

                        obj_frame.show();

 

OCULTAR:

                        obj_frame.hide();

 

CERRAR:

                        obj_frame.dispose();
System.exit(0);

 

AÑADIR CONTROLES: Si es un panel o canva se quita la posición, solo va  el objeto.

                        obj_frame.add(“posición”,objeto_control);

 

POSICIÓN

DESCRIPCIÓN

North

Parte superior de la ventana.

South

Parte inferior de la ventana.

East

Parte izquierda de la ventana.

West

Parte derecha de la ventana.

Center

Parte central de la ventana.

 

Panel es una clase derivada de Container la cual nos va a servir para introducir controles en su interior, de la misma forma que una canva. La principal utilidad que se le puede dar es para colocar controles a una ventana en un punto que a nosotros nos interese a través de un objeto Panel.

CREAR OBJETO:

                        Panel objeto_panel=new Panel();

 

TAMAÑO Y POSICIÓN:

                        objeto_panel.resize(ancho,alto);

 

MOVIMIENTO:

                        objeto_panel.move(x,y);
AÑADIR ELEMENTO:

                        objeto_panel.add(“posicion”,objeto_control);

         objeto_panel.add(objeto_control);

EJEMPLO:

   import java.awt.*;
import java.applet.*;





   public class venta11 extends Applet{
       Frame ventana=new Frame("hola");
Label eti1=new Label("SARA GARCIA",Label.CENTER);
Button abrir=new Button("Mostrar");

       public void init(){
           Panel parte=new Panel();
           parte.resize(50,50);
           ventana.add(parte);
parte.add(eti1);
add(abrir);
abrir.reshape(10,10,50,50);
}

       public boolean action(Event ev,Object obj){
if(ev.target instanceof Button)
{
              ventana.resize(100,100);
              ventana.show();
return true;
}
return false;
}
}

 

Organizar los componentes hasta ahora, era “a mano”, mediante paneles o canvas, pero el paquete AWT incluye un gestor de organización que se establece mediante el método setLayout, que a través de varias clases de LayoutManager nos permite organizar los controles que tengamos en el applet, panel, canva, ventana, etc..  Estas clases son:

FlowLayout:       Estilo de organización muy similar a un editor de texto. Los componentes se colocan desde la esquina superior izquierda hacia la derecha y cuando no cabe en una línea pasan a la siguiente, dejando espacio entre todos los componentes. Cada línea puede estar alineada a la izquierda, derecha o centro, según la constante de su construcción.

                  CREACIÓN:

           SetLayout(new FlowLayout(alinea,dist_hor,dist_ver));

 

                  AÑADIR CONTROLES:

              add(objeto_control);
BorderLayout: Estilo de organización para ventanas de nivel superior, tiene cuatro componentes, estrechos y fijos en los extremos y una parte central amplia que contrae a los extremos.

 

                        CREACIÓN:

setLayout(new BorderLayout());

 

                        AÑADIR ELEMENTOS:

              add(“posicion”,objeto_control);

 

POSICIÓN

DECRIPCIÓN

North

Parte superior de la ventana.

South

Parte inferior de la ventana.

East

Parte izquierda de la ventana.

West

Parte derecha de la ventana.

Center

Parte central de la ventana.

 

GridLayout: Crea una cuadrícula uniforme, definida a partir de un número de filas y columnas para cada uno de los controles. Las filas y columnas se le indican en el constructor.

                        CREACIÓN:

setLayout(new GridLayout(filas,columnas);

 

                        AÑADIR ELEMENTOS:

              add(objeto_control);

 





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *