Características del lenguaje java





En este módulo estudiaremos las características del lenguaje java, conociendo tanto su sintaxis, como el API de ampliación del lenguaje.

Características del lenguaje

Java es un lenguaje orientado a objetos, eso implica que su concepción es muy próxima a la forma de pensar humana. También posee otras características muy importantes:

Es un lenguaje que es compilado, generando ficheros de clases compilados, pero estas clases compiladas, son en realidad interpretadas por la máquina virtual de java. Siendo la máquina virtual de java la que mantiene el control sobre las clases que se estén ejecutando.

Es un lenguaje multiplataforma: El mismo código java que funciona en un sistema operativo, funcionará en cualquier otro sistema operativo que tenga instalada la máquina virtual java.

Es un lenguaje seguro: La máquina virtual, al ejecutar el código java, realiza comprobaciones de seguridad, además el propio lenguaje carece de características inseguras, como por ejemplo los punteros.

Gracias al API de java podemos ampliar el lenguaje para que sea capaz de, por ejemplo, comunicarse con equipos mediante red, acceder a bases de datos, crear páginas HTML dinámicas, crear aplicaciones visuales al estilo window, …

Para poder trabajar con java es necesario emplear un software que permita desarrollar en java. Existen varias alternativas comerciales en el mercado: JBuilder, Visual Age, Visual Café,… y un conjunto de herramientas shareware, e incluso freeware, que permiten trabajar con java.

Pero todas estas herramientas en realidad se basan en el uso de una herramienta proporcionada por Sun, el creador de java, que es el Java Development Kit (JDK). Nosotros nos centraremos en el uso de dicha herramienta.

Existen diversas versiones del JDK, siendo posible obtener cualquiera de dichas versiones desde la propia página de sun: http://java.sun.com siendo la más reciente JSDK 1.4

Una vez obtenida la máquina virtual hay que proceder a realizar la instalación, proceso en el que será solicitada la carpeta en la que se copiarán los ficheros del JDK. Supongamos que el nombre de dicha carpeta sea c:\jsdk1.4.





Tras ser instalada se generarán una serie de carpetas dentro de la carpeta c:\jsdk1.4, entre ellas cabe destacar:

bin: en ella se encuentran todos los programas ejecutables del jdk

lib: contiene las clases del api de java

Una vez realizado el proceso de instalación, tenemos que realizar la configuración de dos variables de entorno: PATH y CLASSPATH. Este proceso será distinto para windows 95 o 98, o para windows NT, 2000 o XP:

Windows 9X:

Localizar en el explorador el fichero c:\autoexec.bat, pulsar el botón derecho del ratón sobre el fichero y utilizar la opción Editar.

Ir al final del fichero agregar un salto de línea y teclear:

SET PATH = %PATH%;c:\jsdk1.4\bin

SET CLASSPATH = .;c:\jsdk1.4\lib

Windows NT,2000 o XP:

Pulsar sobre el icono de MiPC con el botón derecho del ratón, pulsar en la opción propiedades.

En windows NT pulsar sobre la pestaña Entorno, mientras que en Windows 2000 y XP hay que ir a la pestaña avanzado y sobre ella pulsar al botón variables de entorno.

 

 

En la zona de variables del sistema agregar una nueva variable llamada CLASSPATH con el siguiente valor: .;c:\jsdk1.4\lib

También en la zona de variables del sistema localizar una variable ya existente llamada PATH, editarla y agregar al final del valor existente: ;c:\jsdk1.4\bin

PATH es una variable de entorno que le dice al sistema operativo donde puede encontrar los programas ejecutables, en este caso la hemos modificado para que encuentre los ejecutables del jdk.

CLASSPATH es una variable de entorno que le dice a la máquina virtual donde puede encontrar las clases que vamos a emplear o ejecutar.

1.- Escribir el código fuente correspondiente a las clases a emplear. Los ficheros generados tendrán la extensión .java

2.- Compilar el código fuente mediante la utilidad javac.exe, este paso generará las clases compiladas en ficheros con extensión .class

3.- Ejecutar la clase principal, para ello pasaremos el nombre de la clase a ejecutar a la aplicación java.exe.





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *