Manejo de archivos y de información EN UNIX

Manejo de archivos y de información EN UNIX

Como ya se describió, la estructura básica del sistema de archivos es jerárquica, lo que significa que los archivos están almacenados en varios niveles. Se puede tener acceso a cualquier archivo mediante su trayectoria, que especifica su posición absoluta en la jerarquía, y los usuarios pueden cambiar su directorio actual a la posición deseada. Continuar leyendo “Manejo de archivos y de información EN UNIX”

Redireccionamiento y encadenamiento de Comandos en UNIX

Redireccionamiento y encadenamiento de Comandos en UNIX

Cuando un comando comienza su ejecución, este normalmente espera que tres archivos estén ya abiertos: un standard input SI, un standard output  SO y un diagnostic output (también llamado standard error SE). Un número llamado file descriptor está asociado con cada uno de estos archivos. Por convención el file descriptor 0 esta asociado con la SI, el file descriptor 1 esta asociado con la SO y el file descriptor 2 esta asociado con la SE. Continuar leyendo “Redireccionamiento y encadenamiento de Comandos en UNIX”

Permisos de Archivos y Directorios en UNIX

Permisos de Archivos y Directorios en UNIX

Se puede decir queun archivo es una colección de información; no obstante el sistema UNIX mantiene una variedad de información adicional que lo describe. La misma incluyen privilegios de acceso, el tipo de archivo, la fecha de la última modificación, el tamaño del archivo y la localización del mismo sobre el disco.
Continuar leyendo “Permisos de Archivos y Directorios en UNIX”

Creación de Directorios , Usuarios, Grupos, Dispositivos e Impresoras en UNIX

Creación de Directorios , Usuarios, Grupos, Dispositivos e Impresoras en UNIX.

Hasta ahora hemos visto que en l estructura de archivos existen distintos directorios del UNIX, cuya finalidad hemos descrito someramente. Cada usuario puede construir nuevos directorios para organizar convenientemente sus archivos según proyecto, tipo de archivo, antigüedad, etc.. Continuar leyendo “Creación de Directorios , Usuarios, Grupos, Dispositivos e Impresoras en UNIX”

Login y Logout en UNIX

Login y  Logout en UNIX

El procedimiento de login es aquel que posibilita al usuario identificarse ante el sistema proporcionando su nombre de login y su palabra de pase o clave. Si el usuario está declarado sin palabra clave dentro del sistema, el mismo solicitará igualmente la clave pero esta sera la tecla <ENTER>. El UNIX exhibirá el siguiente mensaje en una terminal habilitada para trabajar: Continuar leyendo “Login y Logout en UNIX”

Origen del Sistema Operativo UNIX

Origen del Sistema Operativo UNIX.

El UNIX es un sistema operativo multiusuario y multitarea que trabaja en el modo de tiempo compartido (time-sharing). Esto significa que el sistema operativoatiende y ejecuta varios programas simultáneamente de los distintos usuarios que estén trabajando en él, pero realmente solo atiende a uno solo por vez durante una pequeña fracción de tiempo (del orden de los milisegundos). Continuar leyendo “Origen del Sistema Operativo UNIX”

Manejo del Procesador en UNIX

Manejo del Procesador en UNIX

En Unix se ejecutan programas en un medio llamado "proceso de usuario". Cuando se requiere una función del Kernel, el proceso de usuario hace una llamada especial al sistema y entonces el control pasa temporalmente al núcleo. Para esto se requiere de un conjunto de elementos de uso interno, que se mencionan a continuación. Continuar leyendo “Manejo del Procesador en UNIX”