Creación de Directorios , Usuarios, Grupos, Dispositivos e Impresoras en UNIX





Creación de Directorios , Usuarios, Grupos, Dispositivos e Impresoras en UNIX.

Hasta ahora hemos visto que en l estructura de archivos existen distintos directorios del UNIX, cuya finalidad hemos descrito someramente. Cada usuario puede construir nuevos directorios para organizar convenientemente sus archivos según proyecto, tipo de archivo, antigüedad, etc..
Para crear un directorio, disponesmos del comando mkdir, cuya sintaxis es la siguiente:
mkdir   directorio
directorio representa el pathname absoluto o relativo del directorio a construir. Así, para construir el directorio bin dentrl del directorio casa del usuario carlos, hariamos:
$ mkdir /usr/carlos/bin
Si estamos posicionados en el directorio /usr/carlos lo hecho sería equivalente, al siguiente comando:
$ mkdir bin
El significado de esta última forma es que el mkdir construirá el directorio bin dentro del directorio corriente, cualquiera que sea. Para crear n directorio, es necesario que el mismo no exista previamente.
Cuando queremos remover un directorio, disponemos del comando rmdir, cuya sintaxis es la siguiente:
rmdir  directorio
directorio es el pathname absoluto o relativo del directorio a remover. Para remover un directorio se deben reunir las siguientes tres condiciones:
1- Que el mismo exista y que tengamos permiso para removerlo (será luego descripto).
2- Que el directorio a remover esté vacio.
3- Que nadie esté posicionado en dicho directorio.

Una de las funciones del administrador de sistemas es la creación y remosión de usuarios. Para la creación de usuarios tenemos el usuario sysadm que accede a un menú interactivo. Buscando desde el menú principal la última opción denominada users aparece un sub-menú que en su primer punto permite la creación de nuevos usuarios. Ingresando en esta opción se deben completar los siguientes campos:
•     comentario: es un comentario descriptivo de nombre completo, departamento, etc., hasta veinte caracteres.
•     nombre de login: aquí el administrador de sistema debe colocar el nombre del login del nuevo usuario.
•     número de usuario, (si no va a ser el default): normalmente el UNIX va asignando una secuencia correlativa de números de usuarios para la identificación de cada usuario que se v creando. Generalmente el administrador de sistemas irá siguiendo esa secuencia asignada automáticamente.
•     grupo al que pertenece el usuario: los usuarios en UNIX están organizados en grupos, y en el momento de su creación el usuario puede afiliarse a uno existente o crear automáticamente un nuevo grupo.
•     crea directorio casa: pregunta por si o por no si deseamos crear un directorio casa del usuario, cuando se crea el directorio casa se debe indicar cual es el pathname de dicho directorio.
•     tipo de shell: da a elegir sobre distintos tipos de intérpretes de comandos. Normalmente se elije la opción que muestra en pantalla /bin/sh que es el Bourne Shell o sea el shell standar.





Una vez completados estos datos se debe presionar la tecla <F3> para comenzar con la creación de dicho usuario.
Cuando es necesario remover un usuario, porque haya dejado de trabajar efectivamente, el administrador de sistemas dispone de otro punto de menú que permite la remoción de usuarios. Para poder remover a un usuario, deben cumplirse las siguientes condiciones:
1- El directorio casa del usuario debe estar vacio (controlar archivos ocultos).
2- No debe tener correspondencia pendiente almacenada en su casilla de correo.
La creación de grupos se realiza de igual manera que cuando se crea un nuevo usuario con la diferencia que se debe indicar que la creación es de grupos y no de usuarios. Solamente se deben indicar algunos campos y se realiza la creación del nuevo grupo.
Para la remoción de grupos se debe ingresar como para remover un usuario pero se debe indicar que se quiere remover un grupo, solicitará el número de grupo a remover.
Un dispositivo es un archivo especial que generalmente se encuentra dentro del directorio /dev. Estos archivos contienen la información necesaria para poder manejar el periférico al que estan conectados. Estos archivos se dividen en dos grandes categorias: los de tipo caracter o los de tipo bloque. Los primeros realizan la conexión con el periférico caracter a caracter; los segundos realizan la conexión con el periférico mediante bloques de caracteres. Normalmente los dispositivos tipo caracter son los que manejan diskettes. Los de tipo bloque son los que manejan discos rigidos. Dentro del directorio /dev existen una gran variedad de dispositivos que son instalados al momento de intalación del UNIX. También dentro del directorio /dev existen los dispositivos que manejan las terminales y las impresoras.
Para la creación de algún nuevo dispositivo se debe ingresar al usuario sysadm y utilizar la opción de puertos (ports). Esta opción abre un sub-menu que permite la creación de los nuevos dispositivos. Solamente se debe completar los campos requeridos.
También mediante esta opción se pueden remover los dispositivos requeridos. Se debe tener especial cuidado de no remover un dispositivo en uso.
Para la creación de nuevas impresoras se debe ingresar al usuario sysadm. Una vez dentro de este menú se debe seleccionar la opción printers. Esta opción abre un sub-menu donde se pueden crear, modificar o remover las clases de impresoras, formularios, dispositivos, etc.. Ingresando a la opción impresoras se puede crear una nueva impresora. Solamente se debe completar los campos requeridos.
De igual manera se puede remover una impresora, solamente se debe tener en cuenta que no debe tener listado alguno pendiente de impresión.







También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *