Origen del Sistema Operativo UNIX





Origen del Sistema Operativo UNIX.





El UNIX es un sistema operativo multiusuario y multitarea que trabaja en el modo de tiempo compartido (time-sharing). Esto significa que el sistema operativoatiende y ejecuta varios programas simultáneamente de los distintos usuarios que estén trabajando en él, pero realmente solo atiende a uno solo por vez durante una pequeña fracción de tiempo (del orden de los milisegundos). El sistema operativo ejecuta un trozo de un programa, luego lo interrumpe, toma otro programa, continua su ejecución, y así sucesivamente. De esta manera le da a cada usuario la impresión de que él solo esta utilizando la máquina.
El UNIX fue originalmente desarrollado por los laboratorios Bell de la AT&T. Estos participaron alrededor del año 1969 en un proyecto conjunto con la General Electric en la elaboración de un sistema operativo multiusuario que pudiera aprovechar el hardware disponible y brindar unos servicios suficientemente interactivos a una gran cantidad de usuarios.
Este proyecto se denominó Multics. Más tarde, los laboratorios Bell consideraron que las metas propuestas no estaban en camino de ser alcanzadas y por lo tanto se retiraron del proyecto.
En ese entonces, uno de los investigadores de los Laboratorios Bell, Ken Thompson, quien había participado del proyecto Multics, disponía de una computadora PDP-7 e ideó un sistema operativo multiusuario según sus propias ideas que tuviera un manejo dinámico de la memoria.
Llamo UNIX a este primer esbozo de sistema operativo, el cual fue puesto en marcha en 1970 en la PDP-7 y luego transcripto a una máquina un poco más grande, una PDP-11.
El UNIX estaba en sus orígenes escrito en lenguaje de máquina, es decir, estaba hecho mediante el assembler de la PDP-7.
Cuando se planteó el problema de transportar el UNIX de una máquina a otra se dieron cuenta que era necesario reescribirlo en su totalidad, puesto que al hacerlo en assembler lo hacían fuertemente dependiente del hardware. Entonces vieron la posibilidad de reescribirlo en algún lenguaje de alto nivel, de tal manera que fuera portable de una máquina a otra y que solamente tuviera algunas partes dependientes estrictamente del hardware y configuración de la máquina.
De esta manera, Ken Thompson junto a Dennis Ritchie y Brian Kernighan desarrollaron un nuevo lenguaje de programación al cual denominaron  C  y escribieron el UNIX en este nuevo nivel, dejando lo mínimo necesario dependiente del hardware. Así se hacía más sencillo su transporte de una máquina a otra, aún entre máquinas con CPUs totalmente distintas.
Inicialmente, el UNIX fue utilizado en los Laboratorios Bell solamente para uso interno en la preparació de documentación relacionada con sus patentes y de programas de aplicación. No se comercializó, y se lo distribuía entre aquellas universidades que lo solicitaban con propositos educacionales. Recien en 1977 salió a la venta comercialmente cuando ya era popular debido a su uso en las universidades. En este mismo año fue portado por primera vez a una máquina distinta de las PDP, una Interdata 8/32. Los investigadores de vairas universidades hicieron sus propias contribuciones al desarrollo del sistema, entre quienes se destaca la Universidad de Berkeley.
Juntando algunas de estas versiones y contribuciones entre 1977 y 1982, AT&T produjo el UNIX System III y en 1983 el actualmente conocido UNIX System V. Además la AT&T licenció a varias empresas los fuentes del sistema operativo escritos en C , con los fines de transportarlos a distintas máquinas. Estos sistemas operativos, derivados del UNIX, tuvieron nombres tales como BSD, XENIX, ONIX, CROMIX, etc.
Además esto produjo la diversificación del hardware que soporta un sistema UNIX o similar, y así actualmente se tienen versiones del UNIX para máquinas con un procesador tan chico como un Z80 hasta la máquina actualmente más grande del mundo, la CRAY-2, donde coexiste co otros sistemas operativos.
El resultado de esto es que además de la popularización y la diversificación, los usuarios pueden tomar ventajas de que los programas escritos en C para una máquina determinada son portables con mucha facilidad a otra máquina, y basta solamente compilarlos en la nueva máquina con el compilador correspondiente para que funcionen en la misma.







También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *