Login y Logout en UNIX





Login y  Logout en UNIX

El procedimiento de login es aquel que posibilita al usuario identificarse ante el sistema proporcionando su nombre de login y su palabra de pase o clave. Si el usuario está declarado sin palabra clave dentro del sistema, el mismo solicitará igualmente la clave pero esta sera la tecla <ENTER>. El UNIX exhibirá el siguiente mensaje en una terminal habilitada para trabajar:
Unix386!login:
Ante esta pregunta, el usuario debe responder con su nombre de login o nombre de usuario reconocido por el sistema, terminandolo con un <ENTER>. Posteriormente solicita la clave o password dando el siguiente mensaje :
Password:
Aquí el usuario tiene que escribir su palabra clave notando que el sistema nunca la muestra por pantalla. Esto es a los fines de evitar que alguien que está mirando la operación averigue la clave del usuario. Si la palabra clave se ha dado correctamente, aparecerá un mensaje de reconocimiento del sistema y en el cual pueden figurar también las noticias del día que el administrador del sistema quiera informar a los usuarios. Luego de esto, nos va a aparecer lo que se denomina prompt del interprete de comandos o shell. Este prompt es un signo "$" al comienzo de la línea el cual nos indica que el shell está listo para recibir algún comando. Aquí podemos indicar el nombre de un programa o un comando interno del shell a ejecutar.
Cuando queremos terminar nuestro trabajo, debemos hacer el procedimiento contrario denominado procedimiento de logout. Con el sacamos a la terminal de login y cerramos nuestro trabajo. Para hacerlo, simplemente tenemos que presionar las teclas <CTRL>+<D>, o la palabra exit y <ENTER>, ante lo cual aparecerá nuevamente elpedido de login por parte del UNIX. Cuando terminamos de trabajar es conveniente hacer el procedimiento de logout, puesto que de lo contrario cualquier persona puede sentarse y trabajar en la misma terminal siendo reconocido por el sistema como nosotros, como nuestro login.





Comandos: parametros y argumentos.
Un comando no es más que un programa provisto por el UNIX que tiene coo finalidad servir al usuario de una herramienta para el manejo de archivos, para el procesamiento de los mismos o para el control de sus programas y procedimientos. Una de las propiedades del shell es que permite al operador ingresar el nombre del programa, tipeandolo desde la terminal, seguido opcionalmente de una serie de parametros y/o argumentos. Los parametros pueden especificar opciones que deberán ser reconocidas dentro del programa y que pueden modificar el modo de funcionamiento del mismo. Los argumentos pueden significar los nombres de los archivos donde deberá operar el programa pedido.
El shell interpreta como línea de comando al conjunto de caracteres tipeados por el operador desde el prompt dado por el shell hasta el <ENTER> que da el operador como fin de línea. La línea de comando es dividida por el shell en palabras, interpretando como sepraciones entre palabras a los espacios en blanco y los tabuladores.
La primer palabra tipeada en una línea de comando es simpre el nombre del programa o comando a ejecutar. Las posteriores palabras que le siguen serán entonces los argumentos o parametros pasados a ese programa para su ejecución.
Es costumbre en los comandos de UNIX, que las opciones o parametros que están destinados a modificar la forma actual de funcionamiento del programa, sean indicadas con un signo "-" seguido por uno o más caracteres, y luego se pasan los argumentos correspondientes al programa pedido. Cabe destacar que no todos los programas llevan parametros y argumentos, algunos no llevan nada, otros llevan parametros, otros llevan argumentos solamente y otros llevan ambos. También debemos advertir que la mayúscula y la minúscula tienen distinto significado para el UNIX.







También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *