Encendido y apagado de UNIX





Encendido y apagado de UNIX





Ya que UNIX es un sistema operativo multiusuario y multitarea, este posee una fase de encendido y otra para el apagado del sistema, esta última tarea es muy importante ya que permite mantener el sistema de archivos en buenas condiciones.

Para poner en funcionamiento el equipo hay que proceder con los siguientes pasos:
– Encender impresoras y terminales (periféricos).
– Encender el monitor principal (consola).
– Encender el equipo principal (CPU).
Cuando se enciende el sistema existen varios pasos bien definidos; primero el sistema carga en memoria el programa de boot (face de boot) grabado en una memoria fija o memoria ROM del equipo que tiene como finalidad inicializr y reconocer los periféricos conectados a la máquina y cargar otro programa de booteo inicial existente en el disco rígido, transfiriendole luego el control. Este último programa de booteo examina el disco rígido principal viendo que partición del mismo está activa y trata de cargar el programa de booteo de la partición. Luego comienza el proceso de inicialización. Durante el mismo reconoce los periféricos conectados al equipo (pantalla, memorias, discos rigidos, disketeras, etc.). Posteriormente según la versión de UNIX que se este utilizando solicita que se presione las teclas <CTRL>+<D> para ingresar a modo multiusuario o clave del superusuario para ingresar a modo mantenimiento; en versiones nuevas de UNIX directamente ingresa a modo multiusuario sin requerir que se presione tecla alguna. Luego son comenzados los sistemas de impresión (spoolers) y se van reconociendo todas las terminales conectadas al sistema. Una vez completadas todas las faces del encendido aparece la palabra LOGIN en cada una de las terminales y pantallas del sistema. A partir de ese momento el sistema esta disponible para su uso en su totalidad.
En la face de apagado del sistema se debe tener en cuenta que todas las terminales deberán estar en LOGIN para que el sistema pueda ser apagado. Si alguna terminal esta trabajando mientras se apaga el sistema, el mismo, avisa mediante un mensaje a la terminal que el sistema se va a cerrar, cancelando posteriormente todos los procesos en ejecución y cerrando por último todos los archivos. La face de apagado del sistema SIEMPRE DEBE REALIZARSE ANTES DE APAGAR FISICAMENTE EL EQUIPO, ya que se deben terminar todos los procesos actualmente en ejecución y cerrar todos los archivos en uso antes de apagar físicamente el equipo. De lo contrario el sistema de archivos pierde integridad y el contenido de varios archivos puede quedar incorrecto dificultandose posteriormente su uso.
La face de apagado del sistema inicialmente comprueba si existe alguna terminal o pantalla dentro del sistema (declarado como usuario) realizando alguna tarea o proceso. De ser asi envia un mensaje a la terminal o la pantalla indicando que el sistema va a ser cerrado. Se puede indicar cantidad de tiempo en minutos para realizar el apagado del sistema. Sobre cada minuto de los indicados el sistema envia un mensaje indicando que se va a apagar. Cuando se llega al ultimo minuto directamente realiza la face de apagado del sistema. Posteriormente cancela todas las tareas o procesos actualmente en funcionamiento, luego cierra todos los archivos y por último cancela la tarea llamada INIT que es la primera que fue ejecutada al momento del arranque del sistema.
El apagado del sistema se realiza mediante el comando shutdown. Este comando solamente puede ser ejecutado desde el superusuario o el usuario del administrador del sistema o un usuario creado exclusivamente para apagar el sistema.





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *