Administración de Archivos y Directorios en UNIX





Administración de Archivos y Directorios en UNIX

El sistema de archivos de Unix; esta basado en un modelo arborescente y recursivo, en el cual los nodos pueden ser tanto archivos como directorios, y estos últimos pueden contener a su vez directorios o subdirectorios. Debido a esta filosofía, se maneja al sistema con muy pocas órdenes, que permiten una gran gama de posibilidades. Todo archivo de Unix está controlado por múltiples niveles de protección, que especifican los permisos de acceso al mismo. La diferencia que existe entre un archivo de datos, un programa, un manejador de entrada/salida o una instrucción ejecutable se refleja en estos parámetros, de modo que el sistema operativo adquiere características de coherencia y elegancia que lo distinguen.
La raíz del sistema de archivos (conocida como root ) se denota con el símbolo “/”, y de ahí se desprende un conjunto de directorios que contienen todos los archivos del sistema de cómputo. Cada directorio, a su vez, funciona como la subraíz de un nuevo árbol que depende de él y que también puede estar formado por directorios o subdirectorios y archivos. Un archivo siempre ocupará el nivel más bajo dentro del árbol, porque de un archivo no pueden depender otros; si así fuera, sería un directorio. Es decir, los archivos son como las hojas del árbol.
Se define en forma unívoca el nombre de todo archivo (o directorio) mediante lo que se conoce como su trayectoria (path name): es decir, el conjunto completo de directorios, a partir de root (/), por los que hay que pasar para poder llegar al directorio o archivo deseado. Cada nombre se separa de los otros con el símbolo /, aunque tan sólo el primero de ellos se refiere a la raíz.
Por ejemplo, el archivo


u/gerencia/abril94l/carta2
tiene toda esta trayectoria como nombre absoluto, pero se llama gerencia/abril94l/carta2, sin 1ra diagonal inicial, si se observa desde el directorio /u. Para los usuarios que están normalmente en el directorio /u/gerencia, el archivo se llama abril94l/carta2. Así, también puede existir otro archivo llamado carta2, pero dentro de algún otro directorio y en caso de ser necesario se emplearía el nombre de la trayectoria (completa o en partes, de derecha a izquierda) para distinguirlos. Unix ofece medios muy sencillos para colocarse en diferentes puntos del árbol que forma el sistema de archivos, que para el ejemplo anterior podría ser el siguiente:





 

Como se dijo antes, desde el punto de vista del directorio abril94, que a su vez pertenece al directorio gerencia del directorio /u, basta con el nombre carta2 para apuntar al archivo en cuestión.
En esta forma se maneja el sistema completo de archivos y se dispone de un conjunto de órdenes de Shell (además de múltiples variantes) para hacer diversas manipulaciones, como crear directorios, moverse dentro del sistema de archivos, copiarlos, etcétera.
Unix incluye, además, múltiples esquemas para crear, editar y procesar documentos. Existen varios tipos de editores, formadores de textos, macroprocesadores para textos, formadores de tablas, preprocesadores de expresiones matemáticas y un gran número de ayudas y utilerías diversas, que se mencionan más adelante.
A continuación se describe el modo de funcionamiento de Unix, con base en un modelo de estudio de sistemas operativos que lo divide en "capas" jerárquicas para su mejor comprensión.





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *