Access

El Access se define como un “gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo”. Veamos que es eso….

Una base de datos no es más que un conjunto de información organizado por temas; cada “tema” se guarda en una tabla que se distribuye en campos y registros:

Base de datos relacional: permite crear “relaciones” entre diferentes tablas. Piensa en la tabla de “Clientes”, la tabla de “Artículos” y la tabla de “Pedidos” de una empresa; si podemos relacionar las tres tablas, conseguiremos entre otras cosas:

  1. Evitar información duplicada: “Clientes” por un lado y datos del cliente en la tabla “Pedidos” por otro.
  2. Ahorrar espacio.
  3. Aumentar la velocidad y precisión en la gestión de la B.D.

Gestor de bases de datos: es un sistema informático que nos permite gestionar los datos de una B.D., esto es: Extraer información determinada de la B.D. (consultas) y/o Imprimirla (informes), a partir de unas características determinadas y en un orden determinado.

Gestor de B.D. gráfico e interactivo: Gracias al entorno gráfico e interactivo del “Windows”, Access se ha convertido en uno de los más potentes y utilizados de los programas de gestión de bases de datos.

Formato de Tablas en ACCESS

Formato de Tablas en ACCESS En este ejercicio y siguientes, necesitamos trabajar con muchos registros; como no tiene sentido coger una de nuestras bases de datos y estar varias horas introduciendo registros, crearemos una nueva base de datos pero importaremos unas cuantas tablas de la base de datos Neptuno, que ya tienen bastantes registros.

Relaciones en Access

La principal característica de una base de datos relacional, como el Access, es la posibilidad de establecer relaciones entre tablas. La finalidad de las relaciones es fundamentalmente el evitar información duplicada y mejorar la gestión de la base de datos.

Como Borrar en cascada en Access

Borrar en cascada en Access A veces, cuando programamos en JSP, ASP, etc., y queremos borrar campos en tablas relacionadas en Access, nos pueden dar errores de integridad (p.e. si queremos borrar un continente, hay que borrar antes sus países). Esto se puede arreglar sin tocar nuestro código, yendo directamente a Access:

Como combinar correspondencia en Access

Para utilizar combinar correspondencia: Combinar correspondencia es un sistema para enviar cartas masivas a muchos destinatarios mediante un modelo diseñado (una plantilla). Para usar este sistema es necesario crear el origen de datos (base de datos en Access o hojas de cálculo en Excel) y seguidamente crear la plantilla en un documento Word. Para conseguir …

Como combinar correspondencia en Access Leer más »