Programación en Ensamblador





Programación en Ensamblador

Programación en Ensamblador
Programación en Ensamblador

Vale, he dicho que nos centraríamos en lenguajes de alto nivel… pero también os he hablado de los de bajo nivel, y os puse como ejemplo, este, el Ensamblador. Veamos pues unas líneas para saber exactamente de que va este lenguaje.

Este será el único que trataremos de los denominados de bajo nivel.

Bien, el Ensamblador está entre el código máquina y el lenguaje de alto nivel. Esto significa que el código que escribamos en este lenguaje será mas parecido al código máquina (recuerda, eso de los ceros y unos) y por lo tanto, a la hora de ejecutarlo será mucho mas fácil de procesar, y como estarás deduciendo, esto hará que las instrucciones se ejecuten mas rápido. De hecho, este lenguaje es el lenguaje del microprocesador (486, Pentium …). Antes de seguir, definamos microprocesador. Esto es el corazón de nuestra máquina y lo que suele darle el nombre, Pentium 3 a 800 por ejemplo… eso quiere decir que el microprocesador de esta máquina es un Pentium (como si fuese AMD u otro) y que este funciona a 800 Mhz. Bien, este microprocesador es el encargado de realizar los cálculos. Bien, pues el ensamblador es el lenguaje que entiende el micro y por eso es el lenguaje más rápido que hay, dado que es un lenguaje directo y no necesita ninguna conversión, y es por ello , por lo que se recurre a éste lenguaje para hacer determinadas funciones o programas que requieren mucha velocidad , como los juegos , inteligencia artificial, je, y muchos virus …





El Ensamblador, como estarás deduciendo es un lenguaje bastante antiguo y poco productivo (por productivo se entiende la facilidad para hacer programas grandes, sería impensable hacer un Fotoshop, por ejemplo, en ensamblador). Pero no deja de ser muy útil usado adecuadamente.

El ensamblador funciona tanto en windows como en linux… como en todos los S.O de la arquitectura Intel (386, 486, Pentium …)

Yo no recomendaría aprender a programar primero de todo en este lenguaje, pero en canvio, si recomendaría dedicarle un tiempo una vez sepas ya de otros lenguajes.

No te costará, si te interesa, encontrar buenos libros sobre el tema, como te decía antes, este lenguaje es muy viejo, con lo cual la información disponible es abundante.

 

Si estás interesado en la programacion en Ensamblador te añadimos unos recursos que seguro te resultarán útiles. Mas adelante escribiremos unos articulos en Programacionwebs.com:

Programación en ensamblador – Universidad de Oviedo

MANUAL DE PROGRAMACIÓN EN ENSAMBLADOR 8086

Conceptos básicos sobre programación en ensamblador

 

 





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *