¿Que lenguaje de programación utilizar para mi proyecto?





¿Que lenguaje de programación utilizar para mi proyecto?

Lenguajes de programación mas populares

Lenguajes de programación mas populares

Bufff, lenguajes de programación los hay a patadas… tantos que es imposible que alguien los pueda dominar todos, por eso, dependiendo de nuestras necesidades, nuestra plataforma, nuestro S.O., del que mas nos guste, de la documentación disponible … son muchas las razones que te pueden llevar a uno u otro lenguaje, lo mejor es ver un poco de algunos de los mas conocidos e importantes, y a partir de ahí, una vez valoradas las distintas premisas, nos decantaremos por uno o por otro

En los próximos articulos del blog encontrarás distintos lenguajes, comentados y con referencias útiles, pero antes, vamos a dejar un par de premisas bien comentadas.

Antes de decantarnos por un lenguaje u otro, hay que tener claro el S.O (recuerda, Sistema Operativo) al cual irá enfocado nuestro programa. Por ejemplo, si tu programa está pensado solo para Windows, y quieres hacerlo rápido y facilito, y además quieres disponer de un montón de documentación en castellano, una de tus opciones puede ser Visual Basic (VB). Pero, si tu idea es hacer un programa útil para distintos S.O, Windows y Linux (por ejemplo), debes usar un lenguaje soportado por ambos S.O. No podrías usar VB, ya que VB solo sirve para Windows… entonces deberías decantarte por un lenguaje como el C, soportado ( si no me equivoco ) en todos lados. De hecho, el propio Windows está hecho en C (o C++ , ya te los diferenciaré mas adelante). Si decides liarte y empezar a aprender a programar, posiblemente decidas empezar con VB y/o C. Al principio puedes pensar, ¿ para que quiero C, si yo solo voy a programara para Windows ? Grabe error. Un programador de verdad como es normal tendrá su lenguaje favorito (o en el que se sienta mas agusto), pero jamás se encerrará en un solo lenguaje de programación, y menos en uno (como VB) que solo sirva para una plataforma. Por eso, quizá lo ideal, sea empezar por ambos. Quizá el C sea algo mas difícil o el VB mas sencillito e intuitivo, pero lo suyo es usar los dos … ¿ porque ?, muy sencillo, es posible que con el VB te sea mas fácil entender las cosas (sin duda, y aunque a mas de uno nos pese, es el lenguaje con mas información y documentación en castellano, y si no se sabe inglés, ya me dirás tu …). Pero la potencia y belleza del C no puedes pasarla por alto.





Ya que hablamos de los S.O., si ya conoces otras cosas distintas de Windows, perfecto, pero si no, te recomiendo que empieces a dedicar algo de tiempo en ir familiarizándote con otros S.O., como son Linux, BeOS … y tantísimos otros. ¿ Por que ?, muy sencillo, la informática ni muchísimo menos se acaba con Windows. Al contrario, yo diría que empieza después de Windows. Lo bonito que es usar un S.O. que no se cuelga, que te ofrece seguridad … en fin, como es evidente, es imposible conocer (a fondo) todos los S.O. , pero de los que yo he visto (dejando de lado todos los windows esos), me quedo con 2. BeOS y Linux (y por este orden, aunque algún linuxero se me meta las manos en la cabeza).

Bien, ya hemos diferenciado (mediante una mini explicación/comparación entre C y VB) los lenguajes por plataformas, ahora, lo que haremos será ver distintos lenguajes, ver en que plataformas corren y lo mas importante, ver para que se usa cada lenguaje

Y ya que hablamos de los lenguajes, y de los S.O. aprovecharé para comentarte una cosilla mas …

Como no podía resultar de otra manera, Microsoft ha metido el morro en la mayoría de lenguajes de programación, y el que no ha podido comprar y presentarlo como propio, lo ha imitado. Solo faltaba eso !!! como que no hay suficientes lenguajes, como para que encima nos saquen una copia del mismo, y eso si. Esos lenguajes solo funcionan en windows !!! guau, que bien, te matas en aprender a programar, te sales de windows y ala, aprende otros lenguajes porque esos no te sirven… joder, si es que hasta monopolizan a los desarrolladores y todo… y sino, mira unos ejemplos …

Lenguaje (que suelen funcionar en casi todos los SO) El equivalente de Microsoft (casi siempre, solo para win)
C / C++ Visual C++
Javascript VBScript
Java Visual J++
Basic Visual Basic
PHP ASP

Y seguro que me dejo alguno, seguro.





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *