Lenguaje de programacion C / C ++





Lenguaje de programacion C / C ++

    Bueno, llegamos a uno de los lenguajes estrella. Si no el mas importante, seguro, está entre los 3 mas importantes.

Lenguaje de programacion C / C ++

Lenguaje de programacion C / C ++


Por ese motivo, este será uno de los capítulos mas largos. Vale la pena.

Historia

    El lenguaje C fue llevado a cabo por Dennis Ritchie en 1972, en los laboratorios Bell. A título informativo, diríamos que este lenguaje es la convinación de distintos lenguajes anteriores, estos son: ALGOL, CPL, BCPL y B. Las ideas básicas de este lenguaje se publicarían posteriormente en un libro, en 1978 (The C Programming Languaje, escrito por el señor de antes en colaboración con Brian Kernighan). En un principio estaba pensado para trabajar con máquinas UNIX, pero posteriormente se traslado a otros S.O. (hoy en día diríamos que casi todos los S.O. tienen gran parte de su código escrito en C).

    Además, pasados unos años, el C consiguió ser un standard, el ANSII C, lo que asegura que se pueden convertir programas en C de un ordenador a otro o de un sistema operativo a otro con bastante menos esfuerzo que en otros lenguajes

Características

    Je, estaba consultando sus características, en un par de libros, y la verdad, paso de ponerlas … ¿ por que ? muy sencillo, este artículo está pensado para gente que no tiene ni idea de programar… bien, aunque ahora ponga un lista con las características, dudo que nadie entendiese nada, con lo cual, te pido que hagas un acto de fe y confíes en lo que te diré.

    El C es un lenguaje super poderoso, te lo repetiré otra vez, la mayoría de Sistemas Operativos (entre ellos Unix/Linux y Windows) están escritos, en gran parte, en C. ¿ No te parece eso ya definitivo ?

    En comparación con otros lenguajes mas modernos, el C al principio puede parecer más difícil, o, incluso, lioso delante del compilador. Pero no, de eso nada. El C, a medida que lo vas descubriendo y le vas dedicando tiempo, te va enganchando y empiezas a picar y picar cientos de líneas… agghhhhggg ya me estoy emocionando.

    Otra cosa a tener en cuenta, como habrás deducido al leer los últimos párrafos, el lenguaje C está presente en todos lados, con lo cual, si hacemos un programa para Linux, no nos costará excesivamente hacerlo funcionar en Windows, o en BeOS. El Netscape (o conocido por Mozilla a partir de que abrieran el código fuente), sin ir mas lejos, está escrito en C, y tiene versiones para windows, linux, BeOS, y espérate que no se me escape para otros S.O.

    Y la cosa definitiva para convencerte de aprender C. Piensa una cosa, este lenguaje existe desde hace mas de 20 años… ¿ que quiere decir eso ? ¿ tu sabes la cantidad de documentos, libros, páginas web … que existen ? vamos, un montón, y montón de cosas en castellano… genial ¿ no ?





¿ Porque muchas veces ves C y al lado C ++ ?, ¿ Es o no es lo mismo el C y el C ++ ?, ¿ Que los diferencia ?

    El C++ fue diseñado por Bjarne Stroustrup con la idea de crear "un mejor C".

    Bien, como comentábamos antes, el C existe desde hace mas de 20 años… y eso es mucho tiempo… vamos, que cuando se creó el C, yo todavía era un proyecto de bebe, coño, ni mis padres estaban casados !!! Bueno, después de este mini repaso familiar, continuemos… bien, durante estos 20 años, la programación a dado un pequeño vuelco, y se ha ido orientando a lo que se llama Programación Orientada a Objetos ( POO, o OOP en inglés). En el capítulo 18 entraremos en mas detalles.

    El C++ no es mas que el C pero con unas características nuevas, añadiéndole la funcionalidad para trabajar enfocado a esa Programación Orientada a Objetos. Por lo demás, salvo mínimas diferencias, es lo mismo.

    Esto de la POO digamos que es la programación del futuro (BeOS, que es de los S.O de última generación, tiene toda su API escrita en C++). Y no es fácil entenderlo al principio. Pero tranquilo/a. Para ello hay destinado un solo capítulo, el 18. A medida que vayas leyendo, observarás que no solo el C++ está enfocado a la POO, sino que hay distintos lenguajes, como Java (que también tiene un capítulo dedicado, el 13), que también lo permiten.

Compiladores

    Bueno, de compiladores para C hay muchos. Empezando por el S.O. ya encontraremos diferencias… por ejemplo, en el mundo Unix (y sus clones, como Linux) se usa un compilador llamado gcc (entre otros, claro, aunque gcc es el mas conocido), en BeOS se suele usar (entre otros) el Bcc (el gcc pero para BeOS) y finalmente, en Windows, también existen muchos, yo empecé con uno llamado Turbo C, uno de los mas conocidos (y gratis) es el DJGPP, por parte de Microsoft, existe el Visual C++.

    Más abajo te indicaré unos links que te permitirán ampliar mas los conocimientos acerca de estos compiladores, y algunos otros.

¿ Para que se usa el C ?

    Pues la verdad es que es una pregunta bastante absurda… mira, el C/C++ se usa para TODO. Como te comentaba antes, se usa desde para desarrollar aplicaciones complejas (como sería un S.O), hasta para hacer simples programitas para Dos, Windows, Linux, BeOS … Puedes darle el uso que quieras ya que te permite programar todo (y para todo) lo que quieras.

Libros sobre el Tema

    Buff, libros sobre C y C++ los hay a patadas. Y por eso no voy a indicarte ninguno en concreto. Como te comentaba antes, el C hace bastante tiempo que existe, con lo cual, no te costará encontrar sobre el tema.

    Si decides comprarte algún libro, vete pa la tienda, y allí échale un ojo, ya verás que encontrarás manuales de referencia del lenguaje (con las explicaciones y características del C/C++), y también los hay referentes a compiladores y sus librerías (puedes encontrar libros del Turbo C++ o de MS Visual C++…). Por supuesto, también los hay de nivel "principiante" … en fin, hay bastante documentación. Unos editoriales a tener siempre en cuenta en el mundo de la informática son: McGraw-Hill, Anaya e Inforbook’s. Héchale un vistazo y elige el que te convenga.





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *