HTML

Nuestro objetivo en la elaboración de blog dedicado a la programacion de páginas Web en su conjunto, y al lenguaje Html de está seccion, ha sido la sencillez de planteamiento y el deseo de dar bases sanas para un estudio y una utilización más adelantada.
No pretendemos ser exhaustivos ni ser "La" referencia. Sabemos perfectamente que nuestra síntesis es muy subjetiva y que estaremos en contra de los puristas. Esperamos por lo menos hacerle comprender y disfrutar de la programación en Html.

Como todo en esta vida, la programación HTML NO ES INMUTABLE, y va variando conforme a los stadares van avanzando. desde mediados de los años 90 donde el Standad era el HTML 2 a nuestros dias que ha evolucionado a HTML5. En nuestros articulos nos centraremos en HTML4 y HTML5.

Html es el lenguaje universal para comunicar en el Web. Su información será entonces recogida en esta fantástica tela de redes interconectadas que es Internet, para acabar en el ordenador de su lector gracias a un programa llamado navegador o browser.

Según la WIKIPEDIA:
"HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. El HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML."

• Entonces tiene dos interlocutores
1. el browser de su lector
2. y su mismo lector.
Este programa que se llama "browser" nos permite navegar en la Net y visualizar en su pantalla las "páginas" que él ha localizado. Es una lastima que haya tantas marcas y tipos diferentes de navegadores. Los hay simples, arcaicos, sofisticados…
• Cada browser tiene su propia manera de trabajar.
A diferencia de su tratamiento de texto preferido que restituye exactamente su documento en una hoja de papel con su tipo de caracteres y su compáginación, no sabe nunca exactamente lo que el browser de su lector del fin del mundo presentará en la pantalla de este último.
• En Html, nunca puede dominar totalmente su documento.
• Pero como recompensa suprema, Html es un lenguaje universal que se puede adaptar a cada plataforma, ya sea Windows, Macintoch, Unix, LINUX
Además del texto dirigido a su lector, tendrá que incluir instrucciones para el browser de este último. Estas instrucciones serán diferenciadas de su texto por los signos < y > por ejemplo <Html>. Estas "instrucciones" se llaman tags o etiquetas. Cuando va a escribir las etiquetas de su página Html, no olvide :
• que una etiqueta marca una acción para el browser (lo que tiene que hacer).
• que los atributos especifican la modalidad de esta acción (cómo tiene que hacerlo).

Tablas en HTML

Hasta que no se empezaron a usar las tablas, la única manera de tabular las cosas era utilizar la etiqueta de preformateado, con la que es necesario poner manualmente los espacios en blanco para que quede todo alineado formando filas y columnas, con un resultado muy poco estético.

ENLACES en html

ENLACES en html  La característica que más ha influido en el espectacular éxito del WEB ha sido, aparte la de su carácter multimedia, la posibilidad de unir los distintos documentos repartidos por todo el mundo por medio de enlaces hipertexto.

Listas ordenadas en html

Las listas ordenadas (Ordered Lists) sirven para presentar elementos en un orden determinado. Su estructura es muy similar a la anterior. La diferencia estriba en que en el resultado aparecerá automáticamente un número correlativo para cada elemento.

Listas de definición en HTML

El tercer tipo lo forman las listas de definición. Como su nombre indica, son apropiadas para glosarios (o definiciones de términos). Toda la lista debe ir englobada entre las etiquetas <DL> y </DL>. Y a diferencia de las dos que hemos visto, cada renglón de la lista tiene dos partes:

Comentarios en html

Comentarios en html: Comentarios no visibles en la pantalla A veces es muy útil escribir comentarios en el documento HTML sobre el código que escribimos, que nos pueden servir para recordar posteriormente sobre lo que hicimos, y que no queremos que se vean en pantalla.

Qué es HTML

Qué es HTML HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks) que, al pinchar en ellos, conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas. Además, en las últimas versiones de HTML se pueden insertar ficheros multimedia (gráficos, …

Qué es HTML Leer más »