Hasta donde llega el HTML

HTML, increíble pero limitado

A pesar de que el HTML es una increíble invención y que junto con la WEB han tenido un conjunto de innovaciones que los han enriquecido. Ha llegado un momento en el que el agregar mayor funcionalidad al HTML lo haría tan difícil de manejar que pocos podrían comprenderlo y debido a que cada fabricante de browsers está creando nuevas versiones de HTML para que este tenga más funcionalidad y principalmente sea más dinámico. Han aparecido nuevas alternativas al HTML ( algunas de ellas usan el HTML como punto de entrada a la WEB, pero solo hasta allí se ve la similitud ) que proporcionan acceso a base de datos, programación de aplicaciones de propósito general, generación de animaciones e interfaces amigables y personalizables, mejoras visuales, etc. lo que ha traído como consecuencia confusión, falta de estándares y una pelea entre los fabricantes por imponer sus productos, entre estos productos están Java, Visual Basic Script, Java Script, ActiveX, etc. los cuales son productos que presentan y amplían las características de los documentos electrónicos difundidos por la WEB, pero que tiene la desventaja de que no todos los browsers podrán usarlos.

Continuar leyendo “Hasta donde llega el HTML”

Conceptos Generales de HTML

Todas las páginas WEB han sido creadas usando un lenguaje especial conocido como Hypertext Markup Languaje (HTML), que permite organizar texto, gráficos, animación y sonido en documentos que un web browser (programa que interpreta este lenguaje y visualiza la información en la pantalla del computador) pueda reconocer. HTML es el lenguaje que hace el hipertexto e hipermedia posibles.

Continuar leyendo “Conceptos Generales de HTML”

Mapas de imagen en HTML: Distintos links en una única imagen

Hemos visto anteriormente dos maneras distintas de enlazar una página con otra: por medio de un enlace de texto  o por medio de una imagen . Pero en este último caso se hacía uso de una imagen para enlazar a una única página.

Se puede utilizar una única imagen para enlazar con varias páginas, yendo a una u otra según la zona en donde se pulse el ratón. Este tipo de imágenes se llaman mapas.

Continuar leyendo “Mapas de imagen en HTML: Distintos links en una única imagen”

Tablas en HTML

Hasta que no se empezaron a usar las tablas, la única manera de tabular las cosas era utilizar la etiqueta de preformateado, con la que es necesario poner manualmente los espacios en blanco para que quede todo alineado formando filas y columnas, con un resultado muy poco estético.

Continuar leyendo “Tablas en HTML”

Caracteres raros en HTML

Te mostramos el listado de los principales caracteres “especiales” o “raros” en HTML. Existen algunas limitaciones para escribir el texto. Una de ellas es debido a que las etiquetas se forman como un comando escrito entre los símbolos “<” y “>”. Por tanto, si se quisieran escribir estos caracteres como parte normal del texto, daría esto lugar a una ambigüedad, ya que el programa navegador podría interpretarlos como el comienzo o final de una etiqueta, en vez de un carácter más del texto.

Continuar leyendo “Caracteres raros en HTML”

Cómo Especificar Efectos del Texto en html

Cómo Especificar Efectos del Texto en html

La mayoría de los efectos se especifican de la misma forma: rodeando el texto que se quiere marcar entre dos etiquetas o directivas (tags, en inglés), que definen el efecto o unidad lógica que se desea. Las etiquetas están formadas por determinados códigos metidos entre los signos < y >, y con la barra / cuando se trata de la segunda etiqueta de un efecto (la de cierre). Continuar leyendo “Cómo Especificar Efectos del Texto en html”

Formularios en html

Formularios en html

La manera general para que los lectores de nuestra página se puedan comunicar con nosotros es por medio de un enlace a nuestra dirección de e-mail, con lo que recibiríamos un e-mail convencional.

Pero puede ser que lo que necesitemos sea solamente una respuesta concreta a unas opciones que presentaremos nosotros mismos, o un comentario del usuario, para lo que le suministraremos un espacio en donde introducirlo.

Formularios en html
Formularios en html

Continuar leyendo “Formularios en html”

Imágenes en HTML

Imágenes

 

La etiqueta que nos sirve para incluir imágenes en nuestras páginas del WEB es muy similar a la de enlaces a otras páginas, que hemos visto en el capítulo anterior. La única diferencia es que, en lugar de indicar al programa navegador el nombre y la localización de un documento de texto HTML para que lo cargue, se le indica el nombre y la localización de un archivo que contiene una imagen.

La estructura de la etiqueta es:

Continuar leyendo “Imágenes en HTML”

Qué es HTML

Qué es HTML

HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks) que, al pinchar en ellos, conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas. Además, en las últimas versiones de HTML se pueden insertar ficheros multimedia (gráficos, sonido, etc.). Continuar leyendo “Qué es HTML”