FORMATO del TEXTO en HTML





FORMATO del TEXTO en HTML

Cuando escribimos en el documento el texto que queremos que aparezca en la pantalla, veremos que éste se acomoda a ella, sin que tengamos que pulsar el retorno del carro. Si queremos separar el texto en distintos párrafos debemos usar la etiqueta <P>, (que no tiene su correspondiente etiqueta de cierre </P>)

El texto puede tener unas cabeceras, comprendidas entre las etiquetas <H1> y </H1>, <H2> y </H2>, etc. (hasta el número 6), siendo el número indicativo del tamaño. El tamaño mayor es el correspondiente al número 1.

Una etiqueta muy interesante es la de centrado <CENTER> y </CENTER> (no la soportan todos los navegadores, aunque sí la mayoría de ellos). Nos centra todo lo que esté dentro de ella, ya sea texto, imágenes, etc.

También tenemos los separadores (horizontal rules), que se consiguen con la etiqueta <HR> (no existe la correspondiente de cierre). Con ella se obtiene una raya horizontal tan ancha como la pantalla, y con la apariencia de estar embutida sobre el fondo, como se puede observar a continuación:

                                            

                 
EJEMPLO

<HTML>

    <HEAD>
<TITLE> Mi pagina en el Web – 1 </TITLE>
</HEAD>

<BODY>

    <H1> <CENTER> Primera Pagina </CENTER> </H1>

    <HR>
Esta es mi primera pagina, aunque todavía es muy sencilla. Como él
lenguaje HTML no es difícil, pronto estaré en condiciones de hacer
cosas más interesantes.
<P> Aquí va un segundo párrafo, que les parece.

</BODY>

</HTML>





Una etiqueta puede estar anidada dentro de otra. En el ejemplo anterior cómo lo está la etiqueta <CENTER> dentro de la etiqueta <H1>.

Cuando queremos poner un texto sin ninguna característica especial, lo ponemos directamente. Unicamente, la separación entre párrafos (dejando una línea en blanco) la conseguimos con la etiqueta <P>. 

Si queremos separar los párrafos, o cualquier otra cosa, pero sin dejar una línea en blanco, usamos una etiqueta parecida <BR> (break, o romper). Tampoco tiene etiqueta de cierre.

Al escribir el texto, si ponemos más de un espacio en blanco entre dos palabras observamos que el navegador sólo reconoce uno de ellos. Si queremos forzarle a que lo haga, debemos poner el código "&nbsp;" (non-breaking space).

Para destacar alguna parte del texto se pueden usar:

            <B> y </B> para poner algo en negrita (bold).
<I> y </I> para poner algo en cursiva (italic).

Otra etiqueta interesante es <PRE> y </PRE>. El texto que se encuentre entre ella estará preformateado, es decir que aparecerá como si hubiera sido escrito con una máquina de escribir, con una fuente de espaciado fijo (tipo Courier). Además se respetarán los espacios en blanco y retornos del carro, tal como estaban en nuestro documento HTML. Es muy apropiada para confeccionar tablas y otros documentos similares.

Con la etiqueta <TT> y </TT> conseguimos también que el texto tenga un tamaño menor y la apariencia de los caracteres de una máquina de escribir (typewriter). La diferencia con la anterior es que no preformatea el texto, sino que únicamente cambia su apariencia.

La etiqueta <BLOCKQUOTE> y </BLOCKQUOTE> se utiliza para destacar una cita textual dentro del texto general. Este párrafo está escrito entre ambas etiquetas. Obsérvese  los márgenes a ambos lados.

En las fórmulas matemáticas puede interesar poder escribir índices y subíndices, que se consiguen con las etiquetas <SUP> </SUP> y <SUB> </SUB> respectivamente.





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *