Conceptos Generales de HTML





Todas las páginas WEB han sido creadas usando un lenguaje especial conocido como Hypertext Markup Languaje (HTML), que permite organizar texto, gráficos, animación y sonido en documentos que un web browser (programa que interpreta este lenguaje y visualiza la información en la pantalla del computador) pueda reconocer. HTML es el lenguaje que hace el hipertexto e hipermedia posibles.

Aunque HTML es en verdad un lenguaje, no es del tipo de lenguajes que típicamente están asociados a las computadoras y el desarrollo de software. No es necesario estudiar durante años o tener una colegiatura para aprenderlo. En lugar de esto, HTML es un leguaje amigable que prácticamente cualquier persona puede usar después de uno o dos días.

HTML es un leguaje que define un conjunto de reglas y procedimientos para preparar texto que va a ser distribuido, interpretado y presentado en forma electrónica; con HTML, se rodea al texto y sus referencias a archivos con directivas especiales conocidas como tags. Los tags son usados para especificar cómo el texto y los archivos aparecerán en la pantalla cuando ellos sean visualizados por un web browser.

El uso de tags para especificar los documentos que se usarán para publicaciones electrónicas es muy sencillo. Se puede usar un procesador de palabras estándar y agregar los tags de HTML necesarios y logrará tener una página WEB.

Lo que hace realmente poderoso al HTML es su habilidad de organizar cualquier número de archivos en una sola página. Los archivos que aparecen en una página pueden estar localizados en la misma computadora que contiene la página o en cualquier lugar de la WEB. Cada archivo es almacenado de forma independiente con respecto a las páginas WEB que las visualizan. Lo que hace el HTML es guardar referencias a los archivos necesarios, diciéndole al browser donde ubicarlos, de manera que se puedan ubicar en cualquier lugar de la web. En conclusión una página web es un bloque de texto o páginas de texto con enlaces (referencias) a imágenes, animaciones, sonido y otros archivos que un browser los recepciona, procesa y visualiza.

Tags y su sintaxis

La lógica de programación del HTML es el uso de tags o palabras reservadas las cuales van entre los símbolos de < (menor) y > (mayor).

Ejemplo:

<HTML>

<TITLE>

Casi todos los tags van en parejas, rodeando al texto o información que van a procesar. La sintaxis de estos bloques o parejas es la siguiente:

<TAG>

Información a procesar

</TAG>

Donde la primera línea contiene un tag que indica el inicio de un bloque y la segunda línea tiene el nombre del tag que inicio el bloque pero antecedido por el símbolo de «/»

La ventaja de usar esta sintaxis radica en que cada vez que un browser encuentra un tag conocido, trata de procesar el contenido de este, pero en el caso de que no reconozca el tag simplemente el browser se saltea todo el bloque rodeado por el tag de inicio y el de final; esta característica permite a las empresas creadoras de browsers agregar nuevos tags al HTML que sólo sean reconocidos por sus programas y por lo tanto tener mayores opciones y funcionalidad, permitiendo de que una página que haya sido hecha usando tags específicos de una empresa de software podrá ser visualizada por browsers que no soporten estos nuevos comandos con la salvedad que los tags adicionales no serán procesados, es decir que sólo se procesarán los tags que reconozca el browser que esta en ejecución; esta característica del html ha hecho que existan muchas versiones de este y sea difícil saber si un browser podrá visualizar todas las páginas html.





Tags usados con mayor frecuencia

<HTML>…</HTML>

Entre estos tags se encuentra todo el contenido de una página web

<HEAD>…</HEAD>

Estos tags rodean a la cabecera de una página web

<TITLE>…</TITLE>

Entre estos tags va el nombre o el título de la ventana del browser que visualiza la página.

Ejemplo:

<TITLE> Este es el título de una página WEB </TITLE>

<BODY>…</BODY>

Entre estos tags van todos los tags y el contenido de la página web en sí.

<H1>…</H1> Cabeceras

HTML define 6 niveles de cabeceras o título. El nivel mas alto de las cabeceras es <H1>, seguida por <H2> … <H6>

Ejemplo:

<H1>Este es un título</H1>

Este es un texto normal sin atributos

<H2>Este es un título de segundo nivel</H2>

Aquí hay mas texto.

La forma como se dibujan los títulos depende del browser, cada uno utiliza un tipo de letra distinto, pero logra diferenciar los títulos entre sí.

<BLINCK>…</BLINCK>

El texto que está entre estos tags parpadeará.

<CENTER>…</CENTER>

El texto que va entre estos tags se centrará en el renglón en el que se encuentra.

<A HREF=»… «>…</A>

Este tag sirve para establecer enlaces. El texto que va entre los tags se mostrará subrayado y el ícono del mouse cambiará cuando se encuentre sobre el.

La cadena del texto que se asigna a HREF es la dirección o el nombre de la página web con la que se quiere tener un enlace.

Ejemplo: <A HREF=»http://www.hal.com/»>HaL</A>

<DL>…</DL>

Este tag sirve para la creación de listas o enumeraciones.

<DT>…

Este tag va dentro de un bloque <DL> </DL> . Indica el título de una enumeración.

<DD>…

Después de este tag va el contenido de una enumeración, este tag va después del título de la enumeración.

Ejemplo:

<H1>Procesadores</H1>

<DL>486DX2<DD>Fabricado por Intel

<DL>K5<DD>Fabricado por AMD

<DL>486SLC2<DD>Fabricado por IBM

</DL>





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *