Visual Basic





Visual Basic

El lenguaje estrella para programar cosas sencillas (y no tan sencillas) en Windows.

Visual Basic

Visual Basic


Actualmente, el VB es el lenguaje con mas desarrolladores en todo el mundo. Eso tampoco es de extrañar, ya que los S.O de Microsoft son los que dominan el panorama. Recuerda que este dato es anecdótico, ya que ni mucho menos, el VB es el mejor lenguaje de programación.

Historia

El Visual Basic es una evolución de un lenguaje bastante mas viejo, llamado Basic. Hace ya unos años, la gente de Microsoft creó, a partir de ese, lo que hoy es VB. El VB ya existía con los windows de 16 bits, pero no fue hasta los win de 32 bits (de Windows 95 para acá) que el lenguaje se perfeccionara bastante mas, y con el tiempo, ganaría bastantes adeptos.

Características

Este lenguaje es bastante "facilito", ya que es bastante intuitivo y agradable. Hoy en día, la mayoría de "novatos" empiezan a aprender con este lenguaje. En la mayoría de escuelas, lo normal es que al principio te enseñen VB y C.

No te pienses que el VB es una maravilla, piensa que la mayoría de buenos programadores de C (y ya no hablemos de los que trabajan en otros S.O) aborrecen este lenguaje. Pero tampoco es tan malo como ellos dicen. El VB es para hacer programitas, mas o menos sencillos, de una forma bastante rápida y fácil. Si por lo contrario, necesitamos hacer una peazo aplicación, nos decantaríamos mas por lenguajes como el C/C++.

Otra cosa, recuerda que el VB solo sirve para máquinas Windows (ya sea tipo win98/Me o tipo winNT/2000). Basic, como tal, existe en otras plataformas, pero VB, solo en windows.

Otra de las características principales del VB es que todos los programas que se generen (los EXE) necesitarán de unas DLL llamadas Rutinas de VB. Estas Rutinas (que no son mas que unos archivos .DLL que suelen estar en la carpeta "system") contienen funciones (por así decirlo) que son necesarias para ejecutar cualquier programa hecho en VB. Por ejemplo, si tu programas en VB 6, para que el programa funcione, ese ordenador debe tener las Rutinas de VB 6. Como estarás deduciendo, si ese ordenador no tiene dichas rutinas, el programa no va. De todas formas, recuerda que es bastante común que la mayoría de máquinas dispongan, como mínimo, de la Rutinas de VB 5 (que evidentemente, son las que usarán los programas creados con VB 5)

Sí es cierto, que VB no acepta la Herencia (legal) y por lo tanto NO es un Lenguaje de Programación Orientado a Objetos (LPOO) (legal), aunque si permite algunas cosillas para la POO.

API

Posiblemente, las siglas API te suenen, pero quizá no sabes exactamente que significan … comentémoslo.





Digamos que cada Sistema Operativo tiene su API. Esta API, no son mas que un conjunto de funciones que el sistema usa, y que además, están a disposición del programador que podrá usar dichas funciones en su programa. En el caso de Windows, esa API son un conjunto de archivos DLL y están escritas en C/C++ (en el caso de BeOS, esta API está escrita íntegramente en C++). Esta API de windows, puede usarse desde C (usando, por ejemplo, el Visual C++), pero también puede usarse desde VB, con lo cual, tenemos todo el poder de windows, bajo un lenguaje de programación mas sencillito como es VB. Las funciones de la API te permiten hacer casi todo con el S.O, existen cientos de funciones, para apagar la máquina, para trabajar con ficheros, para configurar windows a tu antojo, para trabajar con el Registro de windows… en fin, para casi todo.

OCX

Puede ser que ya sepas lo que son los archivos OCX, sino es así, sigue leyendo …

Los archivos OCX, para que nos entendamos, son parecidos a los DLL. Estos archivos contienen unas funciones que podremos usar en nuestros programas. De OCX tenemos los "oficiales" que son los que incorpora por defecto VB, pero nosotros también podemos crearnos nuestros propios OCX.

Desde VB podemos usar estos OCX, los cuales nos permitirán trabajar con ciertas funciones de una forma sencilla… pero también tienen un pequeño inconveniente, un programa que incorpore archivos OCX en su código, no podrá funcionar si en esa máquina no existe ese OCX, vamos, lo mismo que pasaba con las Rutinas, y por eso yo no aconsejo usarlos, cuanto menos, mejor.

Compiladores

Para VB no existe otro compilador que no se el de Microsoft, ya sea Visual Basic 5 o Visual Basic 6. Y dentro de poco, aparecerá la nueva versión, llamada .NET (si si, punto NET, como suena).

Este compilador es bastante inteligente, ya que comprueba errores de forma automática y además permite depurar el código en busca de errores de una forma sencilla. De hecho, el programa en si es bastante intuitivo y fácil de manejar.

¿ Para que usar este lenguaje ?

Como decíamos antes, el VB no tiene la potencia del C, y solo funciona en máquinas windows… por lo tanto, ya sabemos para que usar este lenguaje, para realizar proyectos no muy complejos y que corran en máquinas windows.

De hecho, el VB es un lenguaje bastante productivo, ya que permite crear programas rápidamente, crear la interface, es realmente sencillo, luego, se programará en esa interface, ventanas, botones … y listo.

También es bastante recomendable para hacer pequeñas bases de datos (y como pequeñas, me refiero a que no estarían indicadas para bases de datos de alguna multinacional, ya que por lo demás, son suficientemente grandes), gestionarlas, y en definitiva, trabajar con ellas

Es un lenguaje bastante recomendable para empezar a programar, siempre convinado con el C, una de las razones de ello es la multitud de explicaciones y ejemplos (y en castellano) que existen

Libros

Aquí también existen bastantes libros. Aunque, la verdad, no se si hace falta. Puedes hecharles un ojo en tu librería, y quizá prefieras pillarte alguno. Pero recuerda que con el Visual Basic vienen 2 CD’s que forman lo que se llama MSDN. La MSDN son un montón de explicaciones y pequeños ejemplos, imprescindibles para aprender sobre el tema. Si te compras la versión original de Visual Basic (tienen una versión limitada para estudiantes mas barata) no tienes que preocuparte, ya que se incorporan en el paquete, si por lo contrario te lo pillas por Internet o a algún piratilla, búscate la MSDN (aunque le tengas que pagar algo mas al piratilla) porque vale la pena.

 





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *