Programacion en Perl





Perl (Practical Extraction and Report Language o algo así como lenguaje práctico de extracción y de informes)

El lenguaje Perl fue desarrollado por Larry Wall, estructuralmente presenta una mezcla de elementos del lenguaje C y de sentencias del entorno UNIX.

Programacion en Perl
Programacion en Perl


Es un lenguaje especialmente útil para llevar a cabo procesos con ficheros y cadenas de texto, tareas de mantenimiento en sistemas UNIX y entornos de redes, y programación de scripts-cgi para Internet.

Aunque como ya hemos dicho, Perl puede usarse para simplificar tareas en el mundo Unix, es en Internet donde encontramos mayor presencia de este lenguaje, esto es, en parte, a que el señor Larry Wall decidió poner el lenguaje a disposición de todos, es de propósito general y es gratis.

Para los que vengáis del mundo Unix/Linux, diremos que Perl hereda estructuras principalmente de los intérpretes de comandos de UNIX, especialmente el csh, y de otras utilidades estándar, como awk y sed. En realidad, puede hacer todo lo que hacen cualquiera de ellos y todos ellos juntos, y la mayoría de las veces de forma más simple, comprensible y fácil de depurar. (depurar quiere decir, buscar en el código fuente realizado, ya sea para resolver algún error o para mejorar alguna acción)





Perl es un lenguaje interpretado, aunque en realidad, el intérprete de Perl, como todos los intérpretes modernos, compila los programas antes de ejecutarlos. Por eso se habla de scripts, y no de programas, concepto referido principalmente a programas compilados al lenguaje máquina nativo del ordenador y sistema operativo en el que se ejecuta

También diremos que Perl dispone de intérpretes para casi todas las plataformas, los encontramos para: Linux, Windows, Mac, Dos, Amiga … lo que nos permite crear scripts que no deberán modificarse usemos la plataforma que usemos

En general, los programas en Perl se ejecutan en el servidor, como todos los programas CGI, a diferencia de otros programas ejecutados por el cliente (generalmente un navegador web como Navigator o Explorer), como aquellos escritos en JavaScript o Java. Existen además extensiones al Apache (un servidor web, gratis y muy conocido en internet) que permiten ejecutar directamente programas en Perl desde el servidor de HTTP. Los script en Perl son reconocibles por su extensión .pl (aunque no tiene porque llebarla ojo)

Mediante una serie de módulos adicionales, tales como el DBD o el ODBC, Perl puede servir para acceder a bases de datos, desde las gratuitas como MySQL hasta el Microsoft SQL server usando ODBC. Por supuesto, esto se puede combinar con un CGI para hacer aplicaciones tales como un carrito de la compra para un sitio web.

Ya ves pues la potencia de este lenguaje, así como su principales usos.





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *