¿Que es programar?





¿Que es programar?

¿Que es programar?

¿Que es programar?

    La máquina, internamente, trabaja con voltajes, eso se representa con un código binario (eso de los famosos 0 y 1) y determina las tareas que debe realizar el procesador, pasándoles y devolviendo unos registros… bien, como puedes imaginar, hacer los programas de esta forma es una locura por no decir casi imposible … y por eso, a lo largo de la historia de la informática, han surgido una serie de lenguajes de programación (cada uno mas concreto para determinados usos). Esos lenguajes de programación nos proporcionan una serie de comandos (por así llamarlo, instrucciones sería quizá mas correcto) que, mediante un compilador, luego se traducirán (internamente) a código máquina. (ceros y unos).

    Ok, tenemos ya dos conceptos, lenguaje de programación y compilador, comentémoslos …





    Lenguajes de programación -> imagínatelo como un idioma (pero sin ser tan complejo claro), tienes una cantidad de palabras que convinadas entre si formarán un programa. En todo lenguaje de programación, encontraremos una clase de palabras llamadas reservadas, esas palabras son propias de cada lenguaje (y muchas veces, comunes entre varios lenguajes) y realizan una determinada función. No no extendamos mas por ahora …

    Compilador -> vale, tenemos ya los lenguajes de programación, pero ¿ donde hay que programar ? ¿ donde hay que meter ese código ? bien, aquí entran los compiladores… ¿ verdad que para retocar fotos usaremos el fotoshop (o similares) ? ¿ o para escribir una carta usaremos un editor de texto (notepad, word, en fin, los hay a patadas) ? pues para programar hay que usar unos programas llamados compiladores, en esos programas será donde nosotros meteremos nuestro código y él, cuando le indiquemos, se encargará de traducir nuestro código a código máquina (la creación del EXE, lo que se llama COMPILAR). Como es evidente, cada lenguaje de programación se escribe en su compilador (y no todos los lenguajes requieren compiladores, mas adelante lo veremos), eso si, para la mayoría de lenguajes existen distintos compiladores… mas adelante lo comentaremos mas a fondo

    No todos los lenguajes precisan de compiladores, por ejemplo, hay lenguajes (como Perl) que en vez de compiladores utilizan intérpretes.

    Intérprete -> en ellos, cada instrucción que contiene el programa se va convirtiendo a código máquina antes de ejecutarla, lo que hace que sean más lentos (a cambio, los intérpretes suelen ser más fáciles de crear, lo que permite que sean baratos y que puedan funcionar en ordenadores con menor potencia)





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *