Como configurar correctamente Apache





Conceptos esenciales de APACHE

Apache debe su nombre a su origen: consiste en una versión parcheada del servidor de la NCSA. Hoy en día el servidor Apache es el número uno indiscutible del mercado. Apache debe esta posición principalmente a que es gratuito, su excelente rendimiento y su gran flexibilidad.

 

Como configurar correctamente Apache
Como configurar correctamente Apache

El servidor Web Apache es el producto más ampliamente conocido del proyecto Apache: un esfuerzo de muchos voluntarios que participan en el intento de construir un servidor HTTP robusto, potente, disponible en todas las plataformas, gratuito y con disponibilidad de su código fuente, este grupo es conocido como Apache Group.

 

Apache se diseño originalmente para correr en maquinas UNIX, sin embargo, hoy en día se encuentra disponible para la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Windows 9X, NT, OS/2, etc.

 

 

 

ServerRoot y DocumentRoot

 

A continuación se explicaran dos sencillos pero fundamentales conceptos para establecer la configuración del servidor. Estos dos conceptos se toman como base para el establecimiento de múltiples parámetros de la configuración y sirven para establecer el directorio en el que se encuentra el software del servidor y el directorio en el que se encuentran los documentos que estarán accesibles a través del servidor.

 

  • ServerRoot: Especifica el directorio en el que esta instalado el software del servidor. En este directorio se encuentra el servidor y todos sus ficheros auxiliares, y también de el “cuelgan” una serie de subdirectorios como conf, htdoscs, log, etc. En estos subdirectorios se almacena información sobre la configuración, los accesos al servidor. Programas auxiliares de mantenimiento, etc.
  • DocumentRoot: Especifica el directorio que se toma como raíz del árbol de directorios servidos por Apache, esto es, el directorio en el que se encuentran los documentos HTML, las imágenes, etc., así como otros subdirectorios también accesibles a través del servidor.

 

En Apache, el valor por defecto para el parámetro DocumentRoot es ServerRoot/htdocs. Sin embargo es aconsejable separar ambos parámetros en subdirectorios disjuntos para permitir actualizaciones del servidor sin tener que copiar o mover todo el árbol de documentos. Así por ejemplo, en una máquina Unix el ServerRoot podría ser /usr/local/apache/ y el DocumentRoot /usr/local/www/docs/.

 

 

 

 

 

Estructura de directorios del servidor.

 

Apache utiliza una estructura de directorios por defecto en la que se almacenan los distintos ficheros empleados por el servidor. Esta estructura reside a partir del directorio especificado en el parámetro SereverRoot. El contenido y cometido de cada uno de estos subdirectorios es el siguiente:

 

  • cgi-bin: contiene los programas CGI (Common Gateway Interface) que puede ejecutar el servidor. Suele estar separado del resto de directorios disponibles a través del servidor por motivos de seguridad.

 

  • conf: directorio con los ficheros de configuración del servidor.

 

  • htdocs: raíz del árbol de directorios accesibles a través del servidor (DocumentRoot).

 

  • icons: directorio con iconos de dominio publico más o menos estándar para la generación de listados de directorios a través del servidor.

 

  • logs: contiene los ficheros de registro de acceso.

 

  • modules: módulos adicionales disponibles para ser instalados.

 

  • src: directorio con todo el código fuente y ficheros adicionales del servidor.

 

El sistema Modular de Apache

 

Una de las características mas destacadas de este servidor es su sistema modular, ya que permite que sea configurable y extensible. El servidor esta construido como un núcleo central y un conjunto de módulos con una interfaz clara y concisa que permítela administrador del mismo decidir si incluye o no determinadas funcionalidades, permitiendo así construir servidores “a medida”. Esta característica hace posible, por ejemplo, poder eliminar módulos innecesarios, haciendo un servidor mas pequeño y reduciendo la carga en la maquina en la que se ejecuta. Asimismo, esta arquitectura permite a aquel que lo desee poder añadir nuevos módulos que incorporen nuevas funcionalidades al servidor o sustituir alguno de los módulos por otra implementación distinta.

 

Existen un gran número de módulos disponibles en la versión de distribución de Apache. Muchos de estos módulos añaden funcionalidades más o menos genéricas, o permiten realizar determinadas acciones que hacen falta solo en algunos sitios. Existen módulos para añadir características relativas a autenticación de usuarios, cifrado de información, bloqueo de accesos, incorporación de contadores, soporte multilingüe, etc.

 

 

 

 

Configuración Básica de Apache

 

Aspectos genéricos sobre la configuración

 

En el directorio conf, existen varios ficheros relacionados con la configuración del servidor. Aparte de los que se listan a continuación, también existe una copia de los mismos con la extensión .default. Esta copia puede utilizarse como referencia para consultar los valores iniciales de la instalación.

 

  • access.conf
  • httpd.conf
  • magic
  • mime.types
  • srm.conf

 

 

Alias y servidores virtuales

 

Antes de ver la configuración de Apache es preciso aclarar en que consiste un servidor virtual. En la mayoría de los casos existe una única maquina física que tiene asignada una dirección IP: esta maquina puede llamarse por ejemplo, host.organizacion.es. Para acceder al servidor Web de esta maquina, el URL correspondiente seria http://host.organizacion.es/. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones prefieren tener un URL del tipo http://www.organizacion.es/ ocultando el nombre real de la maquina en la que se hospeda el servicio Web: para conseguirlo se debe generar un alias en la base de datos del DNS correspondiente de tal manera que exista una asociación entre el nombre www.organizacion.es y la maquina anteriormente citada. De esta manera, cuando alguien desde cualquier punto de Internet desee conectarse al servidor. El DNS proporcionara la IP de la maquina en la que reside dicho servidor.

 

Este planteamiento proporciona varias ventajas, pero la mas destacada consiste en que si por algún motivo la maquina en la que reside el servidor deja de funcionar, no hay mas que realizar el cambio del alias en el DNS para que las solicitudes al servidor Web sean dirigidas a una segunda maquina de respaldo. De esta manera se dispone de un mecanismo rápido de sustitución de un servidor por otro en caso de avería del primero.

 

De igual manera, es posible disponer de mas de un servidor Web en una misma maquina con un mismo programa servidor y, además, todos los servidores “escuchando” por el puerto 80. Apache permite configurar servidores virtuales que son atendidos por un mismo servidor (real) basándose en el nombre del servidor y/o puerto al que se envía la solicitud. De esta forma es posible que el servidor que atiende el servicio en el servidor principal (www.organizacion.es) atienda además otros servidores virtuales, por ejemplo con nombres como www.sv1.organizacion.es, www.sv2.organizacion.es y www.sv3.organizacion.es. Tendremos así cuatro servidores Web atendidos por el mismo programa servidor y en la misma maquina física. Para hacer todo esto, basta con configurar adecuadamente un único servidor apache.

 

Ficheros de configuración.

 

Hasta la aparición de la versión 1.3.4 de Apache y debido a motivos históricos (Origen en la versión 1.3 del servidor de la NCSA) existían 3 ficheros de configuración. El nombre y cometido de cada uno de ellos era:

 

  • httpd.conf: contenía directivas que influían en la forma de trabajar el servidor como un todo, como por ejemplo, el registro de accesos.
  • srm.conf: contenía directivas en relación con la gestión de los recursos y temas relacionados con el sistema de ficheros (índices de directorios, alias, etc.).
  • access.conf: contenía secciones <Directory> relativas al control de accesos a los diferentes directorios.

 

Sin embargo, desde la distribución de la versión 1.3.4 se emplea únicamente el fichero httpd.conf que contiene todas las directivas de configuración del servidor. Por motivos de compatibilidad con versiones anteriores en el directorio conf siguen apareciendo los otros dos ficheros.

 

Pasemos ahora a examinar el contenido del fichero autentico de configuración de Apache: httpd.conf. Las directivas de configuración están agrupadas en tres secciones básicas:

 





  • Sección 1: directivas globales de configuración del servidor.
  • Sección 2: directivas de configuración del servidor principal y valores por defecto para los servidores virtuales.
  • Sección 3: directivas de configuración de los servidores virtuales.

 

Entorno global del servidor

 

Las Directivas a continuación afectan a la forma general de operar del servidor Apache. A continuación se enumeran algunos parámetros de esta sección indicando su cometido y opciones.

 

Parámetros generales

 

ServerType (standalone | inetd)

 

Especifica como se ejecuta el servidor en el sistema, como un demonio (modo standalone) que esta siempre ejecutándose esperando peticiones, o como un servicio que es lanzado a través del inetd. Si se emplea el modo inetd, cuando no existen peticiones el sistema estará menos ocupado, pero cuando llegan las peticiones estas son atendidas más lentamente, debido al tiempo que se necesita para lanzar el servidor. Además, por cada petición se lanza una copia del servidor, así que si llegan varias a la vez el sistema puede saturarse rápidamente.

 

 

TimeOut 300

 

Establece el tiempo máximo (en segundos) que Apache espera para:

 

  • El tiempo que puede tardar en recibir una solicitud empleando el método GET.
  • La cantidad de tiempo que puede pasar entre paquetes TCP en la recepción de una solicitud de tipo PUT o POST

 

Configuración de puertos e interfaces atendidos

 

Un mismo servidor Apache puede soportar a la vez varios servidores Web. Además, ese mismo servidor puede recibir peticiones por interfaces distintas, por varios puertos diferentes, o una combinación de estas.

 

Listen (puerto | direccion_IP:puerto )

 

Esta directiva puede emplearse en lugar de las directivas BindAddress y Port. La directiva Listen permite determinar donde debe escuchar el servidor para recibir peticiones. Es posible determinar solamente el puerto, o la dirección IP y el puerto. Si solo se especifica el numero de puerto el servidor escucha por ese puerto en todas las interfaces de la maquina.

 

Se pueden especificar varias directivas Listen para definir varias direcciones y puertos. Ejemplo:

 

Listen 80

Listen 8080

 

Si la maquina en cuestión dispone de más de una interfaz:

 

Listen 10.0.0.1:80

Listen 10.0.0.2:8080

 

 

BindAddress (* | direccion_IP )

 

Permite especificar la dirección de la que se reciben solicitudes. El valor asignado puede ser:

 

  • Un asterisco (“*”): el servidor atenderá peticiones provenientes de todas las posibles direcciones de la maquina.
  • Una dirección IP: atenderá solicitudes exclusivamente por esta interfaz.

 

 

 

 

 

Configuración del servidor principal

 

En esta segunda sección del fichero de configuración se establecen los valores empleados por el servidor <<principal>>, que atiende todas aquellas solicitudes que no son atendidas por la definición de un servidor virtual. Los valores que se especifican en esta sección también se emplean como valores por defecto para las secciones de definición de servidores virtuales (secciones <VirtualHost>) que se pudieran definir en la tercera sección. Todas las directivas que aparecen en esta sección pueden ser reasignadas para cada servidor virtual.

 

Identificación del servidor

 

Seguidamente se exponen las directivas disponibles para identificar el servidor principal indicando el puerto por el que se reciben las solicitudes, el nombre del servidor, el nombre del administrador, etc.

 

  • Port Puerto: Especifica el número de puerto por que pueden llegar las solicitudes al servidor.

 

  • ServerAdmin admin_e-mail: Establece la dirección de correo electrónico del administrador del servidor Web. Esta dirección se muestra en algunas páginas generadas por el servidor, como, por ejemplo, en los documentos de detección de errores. Se suele emplear una dirección dedicada.

 

ServerAdmin [email protected]

 

ServerName FQDN: Determina el nombre del servidor que es enviado por este a los clientes. Por ejemplo, si alguien lanza una petición a una máquina llamada host.organizacion.es y cuyo nombre de servidor sea www.organizacion.es, el servidor devuelve como nombre propio este último, independientemente del nombre empleado para hacer llegar la solicitud al servidor. Se emplea fundamentalmente en caso de existir redirección de URL.

 

ServerName www.organizacion.es

 

 

Especificación del árbol de directorios

 

Las siguientes directivas establecen el origen y propiedades del árbol de directorios accesible a través del servidor. Debe prestarse atención a los derechos de los directorios, ya que deben estar accesibles al usuario con el que se ejecuta el servidor Web.

 

DocumentRoot directorio_raíz_del_servidor

 

 La directiva DocumentRoot establece la raíz del árbol de directorios que serán accesibles a través del servidor Web, por lo que debe prestarse atención al valor especificado en la misma. Si, por ejemplo, la raíz de documentos es/usr/local/htdocs, la configuración será:

 

DocumentRoot /usr/local/htdocs

 

Con esta configuración, si un cliente envía una petición al servidor solicitado el URL http://www.organizacion.es/sundirl/doc1.html, el servidor añadirá el DocumentRoot al nombre del recurso y accederá al fichero localizado en /urs/local/htdocs/subdir1/doc1.html.

 

Sección <Directory>… </Directory>

 

Existen secciones para determinar parámetros específicos para URL (directiva <Location>) o para ficheros concretos (directiva <Files>). En cada una de estas secciones es posible determinar un conjunto de opciones que determinan la accesibilidad de los ficheros, enlaces simbólicos y subdirectorios contenidos en cada una de estas secciones.

 

Así, para cada directorio al que pueda acceder el servidor, es posible determinar aquellos servicios y características que son permitidos o prohibidos. Se suele establecer una configuración por defecto para el directorio raíz del sistema de ficheros con un conjunto de permisos bastante restrictivo. Por ejemplo:

 

<Directory />

Options All

AllowOverride None

</Directory>

 

Dentro de esta sección habitualmente figuran directivas como:

 

  • Options: Controla características disponibles en un directorio particular. Puede contener el valor None , en cuyo caso no se habilita ninguna característica adicional, o puede ser alguno de los siguientes valores – o combinación de los mismos.

 

  • All: Es el valor por defecto, habilita todas las opciones excepto MultiViews.

 

  • ExecCGI: Permite la ejecución de scripts CGI.

 

  • AllowOveride: Controla la lista de directivas anteriormente indicadas que pueden ser modificadas.

 

DirectoryIndex  index.html

 

Esta directiva permite establecer el nombre del fichero o ficheros que se mostrara por defecto cuando un cliente solicite un directorio especificando un URL que termina en un carácter “/”. El valor por defecto de esta directiva es index.html. Si un cliente envía una petición solicitando el URL http://www.organizacion.es/, obtiene el documento index.html contenido en el directorio raíz del servidor , esto es, el directorio especificado por la directiva DocumentRoot. Puede establecerse mas de un nombre de fichero, por ejemplo:

 

DirectoryIndex  index.html pagina.html indice.html

 

Configuración de los servidores virtuales

 

Por cada servidor virtual que se desee definir aparecerá una sección <VirtualHost> … </VirtualHost> en el fichero de configuración, y dentro de esta los parámetros que afecten a dicho servidor en particular.

 

Además de las directivas aplicables al servidor principal, también existen una serie de ellas aplicables exclusivamente a los servidores virtuales. Seguidamente se presentan estas directivas y la forma de manejarlas.

 

NameVirtualHost  direccionHost[:puerto]

 

Esta directiva es necesaria para indicar que en una dirección determinada y por un puerto determinado se atienden peticiones para un servidor virtual. El parámetro direccionHost puede ser una dirección IP o un nombre de dominio, aunque es más aconsejable el empleo de direcciones IP.

 

ServerAlias   nombreServidor

 

Esta directiva permite establecer más de un nombre para un mismo servidor virtual cuando se emplean servidores virtuales basándose en el nombre del servidor.

 

 

ServerPath  path

 

Esta permite asignar determinadas porciones de URL para su empleo en servidores virtuales basados en nombres de dominio.

 

Ejemplo:

 

NameVirtualHost  12.34.56.78:80

 

<VirtualHost *>

ServerAdmin [email protected]

DocumentRoot  /www/docs/example/

ServerName host.example.com

</VirtualHost>

 

 

 





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *