Programacion en java

Programacion en java.

Bueno, llegamos a otro de los lenguaje estrella. Este lenguaje es uno de los mas extendidos y usados en la actualidad. Por cierto, aunque se parezcan en el nombre, el Java y el Javascript no se parecen en nada (bueno, un poco en el nombre, pero ya está), que quede claro pues.

Programacion en java

Programacion en java


Historia

El 23 de mayo de 1995, Sun Microsystems (www.sun.com o en spanish, www.sun.es) anunciaba oficialmente el lanzamiento de un nuevo lenguaje, especialmente adaptado al entorno Internet: el lenguaje Java.

En tan solo meses Java, conquistó Internet. Y millones de webs implementaban los ya famosos Applets (luego veremos que es eso de Applet).

Pero…

¿ Por qué este éxito rotundo del Java ?

Probablemente porque Java es en sí un lenguaje tremendamente avanzado. Basado en C++, se han eliminado de él todas las características que comprometían su modelo de orientación a objetos, y lo complicaban innecesariamente. Queda así un lenguaje elegante y sencillo, extremadamente potente, peculiarmente bueno para el diseño orientado a objetos.

Características

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos muy completo, sus creadores lo describen como "simple, orientado a objetos, distribuido, interpretado, robusto, seguro, de arquitectura neutral, portable, multitarea y dinámico", y esto no solo son halagos por parte de Sun ya que describe bastante bien al lenguaje. Sigue leyendo y lo verás …

Compiladores …

Bien, Java no usa compiladores, ¿ porque ? muy sencillo, a diferencia (por ejemplo) del C y asemejándose en eso a Perl, Java usa intérpretes. Un programa Java no se compila, sino que será ese intérprete (la máquina virtual de Java) el que se encargará de ir compilando instrucción por instrucción. Eso hará que un programa escrito en Java no deberá modificarse funcione en el S.O que funcione.

Para programar en Java existen distintos entornos de desarrollo (encontrarás mas info de ellos en los links del final de esta página), como son :

Java Workshoop de Sun El entorno de los creadores del lenguaje
Microsoft Visual J ++ El entorno de Microsoft, que, aunque muchos lo ignoran, permite crear programas tanto para windows como para todos los otros S.O
Symantec Café El de la empresa Symantec
Visual Age for Java de IBM Quizá el mas potente de todos ellos
JBuilder 1,2 y 3 El ambiente de creación de Borland

¿ Para que se usa el Java ?

Se enfoca, principalmente, para dos usos:

Para Internet -> permite hacer cosas excitantes con las paginas web que antes no eran posibles, como son juegos donde puedas interactuar con personas que están en otra parte del mundo, transacciones que se actualicen en tiempo real, sitios que muestren figuras en 3D, animaciones fluidas, gráficos, sonido y vídeo… interesante, ¿ no ? Para incorporarlos en una página web nos usaremos de los Applets … un Applet es un pequeño programa interactivo que se ejecuta en el seno de una página Web. Pueden utilizarse para presentar animaciones, figuras, juegos, para responder a acciones del usuario, o cualquier otra tarea. El proceso para incluir un Applet en una página Web consiste en escribir el código Java, compilarlo, e insertar el Applet utilizando el lenguaje HTML (no nos centraremos en mas detalles, ya que cualquiera de los links del final de esta página te amplían esta información considerablemente), luego, le corresponderá al navegador web interpretar dichos Applets

Aplicaciones en general -> a parte del uso anterior, que es por lo que mas se conoce al Java. Este lenguaje nos permite crear toda clase de programas, es pues un lenguaje de propósito general. Y ampliemos una de sus mejores características, antes comentada, podemos crear programas en Java y usarlos en cualquier plataforma (que soporte Java, por supuesto. Windows y Linux entre otras, en BeOS, en este momento se está trabajando para ello), o sea, los programas Java no necesitan ser recompilados cuando se desea cambiar de plataforma. En la mayoría de lenguajes compilables (C, VB, Pascal …) los programas resultantes son un conjunto de instrucciones en el código máquina del procesador sobre el que serán ejecutados dichos programas. En canvio, Java genera programas que contienen lo que se llama bytecodes, estos bytecodes son un conjunto de instrucciones, independientes del procesador, y que serán interpretados por lo que llamamos máquina virtual (o incluso, pre-procesador Java) sobre la que se ejecutará cualquier programa que se desarrolle en este lenguaje, sin importar la CPU (el procesador) ni el Sistema Operativo que la máquina esté utilizando. Resumiendo …

Java no es un lenguaje compilado a código fuente nativo, como pueda serlo C++ o Pascal, pero tampoco se trata de un lenguaje de macros. El entorno de desarrollo Java funciona en buena media como si utilizase un lenguaje compilable, salvo porque el compilador traduce el programa fuente Java a bytecodes en vez de a código máquina, y que estos bytecodes no se ejecutan directamente en la CPU, sino mediante la máquina virtual, que hace las funciones de intérprete

Mi modesta opinión …

Java es un lenguaje realmente atractivo por distintos motivos, su enfoque al web, su independencia de funcionamiento (usemos el S.O que usemos)… pero, puede resultar un pelín complicado aprender a programar empezando con este lenguaje. Lo ideal es aprenderlo, pero a su debido tiempo, primero, vale la pena que te centres en aprender C, por ejemplo. Esto último, lo digo no porqué Java sea un lenguaje excesivamente complicado, ni mucho menos, lo que pasa es que como decíamos antes, Java es un lenguaje orientado a objetos, y esto es mas difícil de entender al principio.

Libros sobre el Tema

Existen bastantes libros sobre el tema, los de Anaya y Prens@ Técnic@ (en otros, por supuesto) están bastante bien. Ya verás que hay bastante donde elegir, según tus necesidades y/o objetivos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *