Como editar el registro de Windows





Aprender a manejar y como editar el registro de Windows

 
Uno de los apartados más importantes dentro de los sistemas operativos de Microsoft es el registro de Windows.

Este archivo, presente en todos sus sistemas operativos, almacena y controla la información de todos los componentes de nuestro ordenador que funcionan bajo Windows. Hay muchos errores y problemas relacionados con programas o dispositivos que se pueden arreglar desde el registro de Windows.

Estructura del registro
El registro de Windows se crea durante la instalación del sistema operativo. Está formado por seis apartados, llamados HKEYS (llaves), perfectamente estructurados y donde se guarda importante información de cada aplicación o dispositivo conectado a nuestro ordenador, además de todas las claves de acceso. Los apartados son:
HKEY_LOCAL_MACHINE: Es la llave más importante, contiene las versiones de los controladores utilizados por nuestro hardware.

HKEY_CURRENT_CONFIG: más información sobre configuración de hardware, redes y seguridad.

HKEY_CLASSES_ROOT: Contiene los tipos de archivos utilizados y su asociación con cada programa en concreto, los directorios dónde están instalados y los comandos de apertura.

HKEY_DYN_DATA: En este apartado se guarda la información de los dispositivos ‘plug and play’ (los que Windows reconoce e instala) como la tarjeta de sonido, vídeo, ratón o el monitor.

HKEY_USERS: Contiene la información de usuario, como el modo en que tenemos configurado que se presenten las carpetas, los salvapantallas, sonidos, etc.

KHEY_CURRENT_USERS: EL mismo tipo de información que el anterior pero, guarda las configuraciones de varios usuarios.

Acceder y modificar el registro
El archivo de registro está situado en la carpeta principal de Windows, normalmente c:\Windows. Si no aparece, lo podemos buscar desde Inicio>buscar escribiendo regedit.exe. Puesto que los datos que contiene son extremadamente delicados, es primordial hacer una copia de seguridad, antes de modificar ningún parámetro. El archivo ocupa poco espacio por lo que se puede hacer la copia en un disquete de 3,5".





A veces ocurre que eliminamos una aplicación de forma incorrecta y aparecen mensajes de error del tipo »Windows no encuentra clone.exe. Desinstale completamente la aplicación o reinstale el programa asociado» pero, cuando intentamos desinstalar definitivamente la aplicación mediante »instalar o desinstalar programas», el sistema nos comunica que no encuentra el archivo.

¿Qué podemos hacer? La forma más directa de solventar el problema es, abrir el editor del registro y, en el apartado KHEY_CURRENT_USERS, abrir la carpeta ‘software’ y eliminar la entrada del programa conflictivo. Este paso lo repetiremos también en el apartado KHEY_LOCAL_MACHINE.

Como previamente habremos tomado la precaución de hacer una copia del archivo de registro en disquete, si eliminamos un programa equivocado podemos reinstalar esta copia. Esta situación también puede darse con instalaciones defectuosas o incompletas. Al intentar reinstalar la aplicación puede que aparezca un mensaje diciendo: »Hay una instalación previa en proceso, finalice esta instalación antes de proseguir», cuando precisamente es eso lo que intentamos hacer. Procederemos de igual forma, eliminando del registro cualquier llamada a esa aplicación para que nuestro ‘querido’ sistema operativo no la detecte.

Entre muchas, algunas de las claves más importantes que guarda el registro son: el identificador del producto, número que te solicitan si acudes al servicio de asistencia técnica de Microsoft, y el número de serie (product key) del programa, indispensable para cualquier reinstalación. Si necesitamos cualquiera de estas claves las encontraremos en el apartado HKEY_LOCAL_MACHINE, abriendo las carpetas Software>Microsoft>Windows> Current versión.

Cómo vemos, aprender a manejar el registro de Windows puede sernos muy útil para solucionar muchos problemas, aunque hay que tener en cuenta que un error nos podría traer muchas complicaciones y debemos hacer siempre una copia de seguridad antes de modificarlo.

 





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *