¿Por donde empiezo a programar?





¿Por donde empiezo a programar?

Bueno, este capítulo está pensado para mostrar el camino que yo seguiría para empezar a programar.

¿Por donde empiezo a programar?

¿Por donde empiezo a programar?

Partiremos de lo mas común, el típico usuario de windows, con unos conocimientos medios de ese S.O. , pero que desconoce los otros Sistemas Operativos (S.O)

Antes de continuar, y mostrarte el camino a seguir, quiero que recuerdes una cosa. Posiblemente, la mayoría de gente que lea esto, no se haya movido jamás del mundo windows. Y más con las excusas de siempre. Que si es el mas conocido y que mas se usa, que si es el que mayor número de hardware soporta… pero no es, ni de largo, el mejor S.O. Yo no se si me atrevería a decir cual es el mejor S.O, pero lo que si está claro, es que windows no lo es. Por eso, sería genial que mientras te dedicas a aprender a programar, empezases a dedicar, también, un tiempo a explorar estos S.O que desconoces, vale mucho la pena acerlo, y como te decía antes, jamás puedes encerrarte en un solo S.O, la informática es mucho mas que eso.

De entre los muchos S.O que existen, distintos de windows, yo me quedo con 2, Linux y BeOS.

No debes atabalarte con aprender a saco, porque son muchas cosas, pero puede ser interesante, mientras descansas de aprender a programar, para ir familiarizándote con estos dos PEAZOS S.O.

Dicho esto, continuemos …

Para mi, y esto es mi modesta opinión, hay dos lenguajes fundamentales a la hora de empezar a programar, estos dos son el C y el Visual Basic. El C, porque es un lenguaje imprescindible, para todo, además, incluso su sintaxis es tomada por muchos otros lenguajes posteriores (Java, Javascript …), además, de C hay bastantes tutoriales, libros, páginas web … y luego Visual Basic, vale que VB solo funciona en máquinas windows, vale, pero es un lenguaje sencillito, que te permite hacer cosas interesantes, además, encontrarás cientos de ejemplos, tutoriales, webs, libros… la MSDN (recuerda, la Ayuda), en fin, yo creo que lo suyo es empezar con ambos lenguajes, así, además, iremos viendo las diferencias entre ambos, siempre es mejor aprender, comparando como hace cada lenguaje una determinada cosa.





Para empezar con ellos, tan solo debes dirigirte a sus correspondiente capítulos (el 8 para el C y el 9 para el VB), y seguir los enlaces, ya verás como encontrarás suficiente información (en forma de tutoriales, por ejemplo, que sería lo mejor para empezar) como para iniciarte en el tema. No estaría de más que seleccionaras un buen libro sobre el tema y lo adquirieras. Si no dispones cerca de una librería especializada, recuerda que siempre puedes hecharle un ojo a las librerías que hay en la Red, desde allí podrás adquirir un montón de libros.

Bien, una vez ya domines mas del tema, tu mismo/a decidirás que otro lenguaje te conviene, dependiendo de tus preferencias o necesidades, elegirás lenguajes enfocados a bases de datos (SQL), o para crear sitios webs dinámicos (PHP, ASP …), en fin, tu verás.

Quiero recordarte también, que puedes estar tranquilo, ya que aunque no vayas muy fino de inglés, existen cientos de recursos en castellano… (bien, para ampliar esto, mira el siguiente capítulo de la Bibliografía)

También quisiera recordarte una cosilla, aunque todo esto de la programación te lo presente muy bonito, agradable e incluso a veces fácil, no deja de ser una cosa compleja, o sea, no te pienses que vas a llegar y en dos días vas a saber crear un peazo programa, porque, como la mayoría de cosas, aprender a programar es un proceso lento, muy lento, ya que de hecho, siempre estás aprendiendo cosas nuevas, y es el rollo de nunca acabar… por eso, debes tener paciencia, y hacer las cosas sin prisas ni agobios, dedicando su debido tiempo y leyendo, leyendo mucho, y las veces que haga falta. Ya verás, como pasado un tiempo, habrá valido la pena. ¿ Tu sabes el placer que da crearte tus propio programas ? para lo que sea, de verdad, es un gustazo, es que no hay límites, puedes programarte lo que quieras y para lo que quieras, y no tener que ir dependiendo de todo lo que nos den hecho, sino hacerlo a nuestro gusto…

Otro de los problemas que posiblemente se te presentarán, es la falta de tiempo, y es que hay un montón de cosas hechas, para empezar, hay un montón de S.O, luego, un montón de lenguajes, un montón de aplicaciones… es imposible aprenderlo todo, imposible. Por eso, debes seleccionar en su justa medida, no es bueno conocer solo un lenguaje, así como tampoco lo es conocer 20. No es bueno conocer solo windows, pero lo que tampoco es bueno es conocer 10 S.O. Hay que seleccionar, partiendo de la base que cuando mas sepamos mejor, pero eso no debe obsesionarnos en aprender mucho de todos lados y finalmente no saber nada. Yo pienso que conocer medianamente 3 S.O esta bastante bien (en mi caso, windows, linux y beos), luego, tener bien asimilados el C/C++, y conocer 5 o 6 lenguajes (dependiendo de tus necesidades e inquietudes claro) está bastante bien.

Recapitulemos, lo ideal, conocer mas de un S.O. El windows que conoce todo el mundo, y el linux y beos comentados antes.

En tema de programación, empezar con C y VB. Luego conocer Java, Perl y demás, dependerá de tus necesidades ya.

Bueno, hasta aquí este capítulo, antes de pasar al último, quiero recordarte que todo esto de aquí arriba es mi modesta opinión. Eso no quiere decir que sea la única forma de aprender a programar, o que otros S.O, (como MacOS, Amiga, FreeDOS …) no sean relevantes. Ni mucho menos. Todo esto no es mas que mi humilde opinión, si te parece bien, síguela, sino, tu verás que es lo que mas te conviene





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *