Comparativa Drupal, Tikiwiki, WordPress





Si estais en la duda de que CSM escoger quizas esto os ayude.
Comparativa Drupal, Tikiwiki, WordPress

Drupal
Objetivo: Es una plataforma de manejo de contenidos genérica, de arquitectura modular. Esta diseñado de tal manera de poder agregar, con relativa facilidad, nuevas funcionalidades sin romper la estructura base.
Distribución básica: Bastante reducida. El núcleo básico contiene los módulos de usuarios, páginas, vocabulario, comentarios y sindicación. Al castellano, no se puede hacer mucho con ella tal como viene. Eso si, pesa muy poco (menos de 500kb)
Curva de aprendizaje: Un tanto alta. Si bien echar a andar el sistema no cuesta mucho, entender como el sistema basa todo su funcionamiento en los «ladrillos básicos» (páginas, taxonomí­as y todo eso) puede ser un tanto complejo. Ahora, si quieren modificar plantillas o agregar funcionalidades, preparense sus buenos litros de café y vayan buscando un sillón cómodo para pasarse una tarde entera entendiendo como funciona la API. Una vez que lo logren, el sistema entero está en sus manos!
Calidad del código: Bastante buena. El código de los módulos está estrictamente separado del núcleo del sistema, así­ que es muy difí­cil echar todo abajo con una modificación. Además, como existe una API bien documentada basada en callbacks, con un poco de paciencia es posible modificar casi toda la funcionalidad de los módulos ya existentes o, si se prefiere, se puede armar uno nuevo que altere a los otros.
Extensibilidad: Muy alta. El sistema fue diseñado desde el principio con una arquitectura modular. De esta manera, se le pueden agregar funciones a módulos ya existentes (por ejemplo, agregar fotografí­as a las páginas), crear nuevos módulos sin tocar los antiguos (un sistema de foros), mantener múltiples temas o formas de visualizar el sitio coexistiendo al mismo tiempo, etc.
Cohesividad: Muy alta. Todo el sistema está basado en los módulos básicos página, usuarios, bloques y taxonomí­a; muchas de las funcionalidades tí­picas, como las bitácoras, foros y artí­culos, en el fondo son páginas modificadas, así­ que siempre tenemos los mismos controles, el mismo sistema de vocabulario y de comentarios, por ejemplo. Es muy difí­cil «salirse de los tarros», porque cada módulo pasa por la API del sistema.
Funcionalidades extras: Muchí­simas. La idea del sistema es, precisamente, agregar las caracterí­sticas necesarias una vez instalada la base. Echen una miradita a la página de módulos para Drupal, para darse cuenta de la cantidad de opciones disponibles. Si la memoria no me falla, en el sitio ocupo Atom, Attachment, Comment RSS, Locale, Menus….
Temas: El sistema de temas de Drupal, si bien privilegia el clásico enfoque de dos columnas, es tan modular como el de funcionalidades, por lo que puede dejar un diseño con menú superior, de tres columnas (como este), sin columnas o como se le antoje. Los temas están basados en plantillas, las cuales pueden ser de expresión regular (lentas, pero seguras), compiladas (más rápidas, pero complejas), o incluso PHP directo, como es el caso de este sitio

Comparativa Drupal, Tikiwiki, WordPress

WordPress

Objetivo: Según sus palabras, es un sistema de publicación personal, que privilegia la estética, la usabilidad y la compatibilidad con estándares. En palabras sencillas, un sistema de bitácora fácil de usar, bonito y compatible con la nueva generación de navegadores.
Distribución básica: Llegar y usar. Una vez instalado, tenemos un sistema completo de bitácora, con comentarios, sindicación, usuarios, categorí­as, pingback, trackback e incluso, en la última versión, control de spam. El tamaño del zip o tar.gz es moderado, del orden del mega y medio
Curva de aprendizaje: Rapí­disima. Instalar es una brisa, como dicen los gringos, y postear con trackbacks y todo el resto no cuesta nada. Los menús de opciones están bien documentados y como el sistema no es muy grande, es un par de horas se le puede sacar todo lo que da. Ideal para principiantes! Ahora, tratar de entender como funciona la aplicación es tarea de locos: no lo recomiendo.
Calidad del código: Vale fungi. Código espagueti por doquier. No meterse sin máscara ni guantes.
Extensibilidad: Pobre. El tema o apariencia no está separado de la lógica del programa, así­ que cualquier error al cambiarlo puede hacer caer todo el sistema. Si bien se pueden agregar nuevas funcionalidad a través de la carpeta de ‘hacks’, estos son precisamente esto, alteraciones al núcleo del programa, de naturaleza más bien monolí­tica. Es bastante común que un plug-in de wordpress choque con otro o que con una nueva versión deje completamente de funcionar.
Cohesividad: Alta. WordPress es una aplicación de fin único, así­ que no se tiene el problema de integrar los foros a los artí­culos, por ejemplo. De todos modos, los desarrolladores han tratado de mantener un estilo de trabajo y una interfaz parecida en todas partes, así­ que tampoco hay problemas por ese lado.
Funcionalidades extras: Mhhh… en el sitio es difí­cil pillarlas. Andan dando vueltas bastantes plugins en la red, pero nada tan ordenado como Drupal
Temas:. Error: TEMA. WordPress está escrito en ‘vanilla php’, o sea, el index.php contiene directamente el formato de la página. Si bien acelera mucho el sistema, hace también que los cambios al tema sean inamovibles y que sea bastante complicado cambiar el tema rápidamente. Claro, puede haber un plugin para cambiar de Css, pero en Tikiwiki movemos tanto módulos como css, y en drupal todo el sistema de plantillas en tiempo real.






Tikiwiki

Objetivo: Tikiwiki es un sistema de manejo de contenidos y groupware. Su objetivo principal es servir de soporte a portales y sitios grandes, al estilo de PHP Nuke y Post Nuke.
Distribución básica: GIGANTE. Hace poco sacaron una versión ‘ligth’, que posee las funcionalidades más utilizadas y los temas más conocidos. Si eligen la versión completa, tienen casi todo lo que se puedan imaginar de un sistema de manejo de contenidos; aparte de los clásicos usuarios, páginas y sistemas de categorí­as, tienen foros, bitácoras, galerí­as de fotos y archivos, sindicación, shoutbox,etc,etc,etc. Aparte, también tiene todo un conjunto de funcionalidades de Groupware, como sistema de proyectos, mensajerí­a interna, calendario y varias otras cosas que ya ni me acuerdo. El peso del zip de la versión completa es de unos 8Mb, o sea, unos 30Mb expandidos!
Curva de aprendizaje: Mhhh…. menos que Drupal, más que WordPress. Más que complejidad, es la gran cantidad de módulos. Cada uno de ellos funciona bastante separado del resto, así­ que el tiempo de aprendizaje es directamente proporcional a la cantidad de funcionalidades que uno ocupará del sistema final. En cuanto al desarrollo, no es nada muy difí­cil: aprendiendo los includes, la API básica y el sistema de plantillas, es fácil armar un módulo nuevo. Ahora, tratar de modificar uno ya existente no lo recomiendo….
Calidad de código: Mhhh…. No puedo decir que es mala, pero no es muy modular. En el fondo, las clases se ocupan como namespaces de determinado grupo de funciones, como el acceso a los datos de usuario o de comentarios. Por lo menos, todo es ordenado y no cuesta seguirle la pista a las funcionalidades. Lo que caracteriza al sistema es la independencia de los módulos entre si, definitivamente.
Extensibilidad: Muy alta para cosas nuevas, baja para lo ya existente. El sistema de permisos es común a todo el sistema, así­ como las funciones básicas. Es muy fácil crear un nuevo módulo que llame al sistema de plantillas y saque cosas de la base de datos, pero tratar de alterar de forma ‘dinámica’ otro módulo es difí­cil, ya que como decí­a con entidades completamente separadas. Aquí­ salta a la vista la diferencia con Drupal: como todo en éste en el fondo es una página y todo responde a una API común, es fácil meter mano a otros módulos y agregarles cosas extras.
Cohesividad: Baja. Como cada módulo «se manda solo», cada cosa en el sistema tiene su propia forma de manejarse. El sistema de artí­culos se trabaja diferente al wiki, y este, a su vez, distinto al de foros. Si bien ciertos elementos de la GUI son comunes, como el cuadro de edición, hay distintos enfoques para tratar el tema, por ejemplo, de la asignación de muchos a muchos en la base de datos.
Funcionalidades extras: No hay. Es el paquete completo, o nada. Claro, se pueden desarrollar plugins y módulos nuevos, pero la idea del Tiki es tener todo desde el comienzo.
Temas: Muchos de base. El único y GRAN problema es que están basados en Smarty, el invento más imbécil desde Bob para Windows. No sé como hay gente que reemplaza la sencillez de ocupar un sistema de plantillas basado en Php, a uno que es una mezcla horrenda entre Perl, XML y que más encima ni siquiera deja trabajar tranquilo con el javascript. Un desperdicio!

EN RESUMEN: Si quieren hacer una bitácora, cambiarle la apariencia y no matarse la psique, ocupen WordPress. Si quieren tener TODO y tampoco le interesa mucho cambiar la funcionalidad de base, ocupen Tiki. Si quieren tener una plataforma de trabajo flexible, con altas posibilidades de modificación pero que exige alto tiempo de aprendizaje, vayan con Drupal.

Bueno, creo que estamos completos. Espero que les sirva para hacer una opción informada





También te podría gustar...

1 respuesta

  1. oscar dice:

    excelente articulo, tenia ya un tiempo investigando sobre estos 3 cms, y las comparativas, no eran muy «justas» siempre cayendo del lado que preferia el autor….

    pero con este comentario, me ha quedado mas que claro, usare Drupal

    muchas gracias por tu aporte y la sencillez con la que lo abordaste

    oscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *