¿Utilizar PHP o ASP?





PHP o ASP

Bueno, llegamos a otros dos lenguajes enfocados a las páginas web. Como te decía antes, si no te interesa el tema de las webs, tira para el siguiente capítulo… sino es así, te invito a conocer un poco mas de estos dos lenguajes, tan y tan extendidos últimamente … bueno, y antes de seguir, también te diré que no me he extendido demasiado en el tema… digamos que el tema de las webs no me apasiona demasiado, eso si, desde los links accederás a un montón mas de información sobre el tema …

Utilizar PHP o ASP

Utilizar PHP o ASP


Bien, PHP y ASP, mas o menos, sirven para lo mismo… entonces, comentaremos para que puedes usarlos a nivel general, para, posteriormente, hablar de cada uno de ellos por separado.

La idea de estos dos lenguajes, no es otra que dar mas potencia a las páginas web. Estos nos permiten crear páginas interactivas, que se van construyendo "sobre la marcha", y además consultar distintas Bases de Datos. A parte de ofrecer las mismas opciones que pueden ofrecer los scripts CGI

y ya que hablamos de scripts CGI¿ que son los scripts CGI ? (definición seria, pero suficiente)

 

(Common Getaway Interface). Interface Común de Pasarela. Interface de intercambio de datos estándar en WWW a través del cual se organiza el envío de recepción de datos entre visualizadores y programas residentes en servidores WWW. Si quieres saber mas sobre CGI… www.recursoscgi.com

bueno, sigamos …

Otra característica muy interesante de estos lenguajes …

Las páginas PHP o ASP comienzan a ejecutarse cuando un usuario solicita un archivo .php o .asp (generalmente, y respectivamente claro) al servidor Web a través del explorador. El servidor web llama al programa donde se ejecuta los interpretes (por así decirlo) ya sea de PHP o ASP, que lee el archivo solicitado, ejecuta las secuencias de comandos que encuentra y envía los resultados al explorador del cliente.





Puesto que las secuencias de comandos se ejecutan en el servidor, y NO en el cliente, es el servidor el que hace todo el trabajo necesario para generar las paginas que se envían al explorador. Las secuencias de comandos quedan ocultas a los usuarios, estos solo reciben el resultado de la ejecución en formato HTML.

Desaparece por tanto el problema de si el cliente puede o no ejecutar sentencias de comandos, el servidor Web solo envía el resultado en código HTML standard interpretable por cualquier explorador.

Bueno, no quiero enrrollarme más, supongo que ya te haces a la idea del tema, comentémoslos brevemente por separado …

PHP

Este lenguaje, sigue al completo con la filosofía Linux, y al igual que Perl (por ejemplo), es totalmente gratis. Está desarrollado por Rasmus Lerdorf en el otoño del 94. Sin ánimo de lucro, el PHP ha ido creciendo con la aportación desinteresada de mucha gente, ya sea trabajando en el tema, traduciendo manuales, lo que sea.

PHP funciona bajo máquinas Unix/Linux y bajo Windows

La definición "oficial" sobre este lenguaje …

"PHP, acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor", es un lenguaje interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML. La mayoría de su sintaxis es similar a C, Java y Perl, con solamente un par de características PHP específicas. La meta de este lenguaje es permitir escribir a los creadores de páginas web, páginas dinámicas de una manera rápida y fácil."

Si quieres saber mas…

ASP

Este lenguaje es de Microsoft …

Por aquí vamos a pasar rápido, ¿ por que ? muy sencillo… estamos en las mismas de siempre, el ASP viene a permitir lo mismo que el PHP (vale, y lo típico de Microsoft, desde este lenguaje, puedes usar Active X y no se que historias mas…)… pero, solo funciona en máquinas Windows … ya estamos, me mato a aprender un lenguaje, descubres que Linux que es una caña y zas… a aprender PHP porque el ASP no funciona allí… juzga tu mismo, y recuerda, el PHP funciona en el mundo Linux y en el mundo WindowsASP, no





También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Josed dice:

    PHP, acrónimo de «PHP: Hypertext Preprocessor», es un lenguaje «Open Source» interpretado de alto nivel, especialmente pensado para desarrollos web y el cual puede ser embebido en páginas HTML. La mayoría de su sintaxis es similar a C, Java y Perl y es fácil de aprender. La meta de este lenguaje es permitir escribir a los creadores de páginas web, páginas dinámicas de una manera rápida y fácil, aunque se pueda hacer mucho más con PHP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *