Lenguaje SQL





Lenguaje SQL

Verás, el SQL es un lenguaje destinado únicamente a las Bases de Datos.

Lenguaje SQL

Lenguaje SQL


Tampoco, a mi modo de ver, es que sea un mundo demasiado apasionante, y por eso no nos entretendremos mucho, lo justo para que veas que es el SQL este, y luego, si te interesa, ya seguirás los links …

Definición seria de Base de Datos

(DataBase). Conjunto de datos relacionados que se almacenan de forma que se pueda acceder a ellos de manera sencilla, con la posibilidad de relacionarlos, ordenarlos en base a diferentes criterios, etc. Las bases de datos son uno de los grupos de aplicaciones de productividad personal más extendidos. Entre las más conocidas pueden citarse dBase, Paradox, Access y Aproach, para entornos PC, y Oracle, ADABAS, DB/2, Informix o Ingres, para sistemas medios y grandes.

Sabemos ya lo que es una base de datos, sigamos con el SQL





El lenguaje de gestión de bases de datos más conocido en la actualidad es el SQL, Structured Query Language (o algo así como Lenguaje de Preguntas Estructurado), que es un lenguaje estándar internacional, comúnmente aceptado por los fabricantes de generadores de bases de datos. En concreto, el gestor de bases de datos Oracle (este es uno de muchos …) utiliza el lenguaje SQL.

El SQL trabaja con estructura cliente/servidor sobre una red de ordenadores. El ordenador cliente es el que inicia la consulta; el ordenador servidor es que atiende esa consulta. El cliente utiliza toda su capacidad de proceso para trabajar; se limita a solicitar datos al ordenador servidor, sin depender para nada más del exterior. Estas peticiones y las respuestas son transferencias de textos que cada ordenador cliente se encarga de sacar por pantalla, presentar en informes tabulados, imprimir, guardar, etc., dejando el servidor libre.

El SQL permite:

  • Definir una base de datos mediante tablas
  • Almacenar información en tablas.
  • Seleccionar la información que sea necesaria de la base de datos.
  • Realizar cambios en la información y estructura de los datos.
  • Combinar y calcular datos para conseguir la información necesaria.

SQL es el lenguaje de comunicación entre el programa cliente y programa servidor; Oracle es un programa servidor, en el que está la base de datos propiamente dicha. El usuario accede con alguno de los programas cliente disponibles para consultar Oracle.

Ojo, siempre he tomado Oracle como ejemplo, recuerda que hay muchos mas… pero, no no extendamos mas, ya sabes que es SQL y para que se usa, y si quieres saber mas sigue leyendo los articulos de la categoria.





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *