Shell script linux





Shell script linux

Shell script linux

Shell Script y Ficheros BAT

Bueno, ya hemos terminado de comentar los distintos lenguajes de programación. Los próximos capítulos serán sobre distintas conclusiones y alguna explicación mas.

Pero antes de seguir, y entrar en valoraciones, vamos a comentar un poquito los Shell Script del mundo Linux (y BeOS, puesto que también usa una Shell del mundo Unix, la Bash shell) y los ficheros BAT del mundo windows.

Veamos, para entendernos, los Shell Script y los ficheritos BAT, son unos pequeños lenguajes (podríamos decir de programación) que permiten programar acciones en el sistema operativo. Veámoslo por separado… solamente a título informativo.

Shell Script

Antes de saber lo que es un Shell Script, habrá que saber lo que es un Shell





Un Shell, muy conocida en el mundo Unix, es el intérprete de comandos. Lo que en windows es el command.com. Veamos, para los que llevéis poco en esto de la informática, y que seguramente, vengáis del mundo windows, no sabréis lo que es el command.com… bien, antes de que existiera windows 95, los ordenadores que usaban MS DOS, que era en modo texto, tenia una línea de comandos, donde tu metías tus ordenes, y el sistema las ejecutaba. Bien, pues esas ordenes eran enviadas a un archivo (que interpretaba esas ordenes, es pues, el interprete de comandos), llamado command.com … ok, pues ese command.com en el mundo Unix/Linux es lo que llamamos Shell. Hay distintos tipos de Shells, no entraremos en detalles, eso si, recuerda que las Shells tienen muchísmo mas poder que lo que usa windows

Bien, continuemos, como estarás deduciendo un Shell Script no es mas que un trozo de texto (script), guardado en un archivo, para que una Shell lo interprete, podemos decir que creamos un archivos ejecutables (sin ser esto del todo cierto, ya que no compilamos ese código)

Los Shell Script son realmente poderosos, permiten automatizar tareas de una forma sencilla y sin tener que recurrir a un programa binario (compilado en C, por ejemplo)

Ficheros BAT …

Viene a ser lo mismo que los Shell Script, pero para windows. Tienen bastante menos poder que los anteriores, y ahora, prácticamente ni se usan.

De hecho, si no me equivoco, windows casi a jubilado estos ficheros, y en la actualidad se usan lenguajes como el VBScript, que además de embellecer las páginas web, nos servirá para crear programitas del estilo Shell Script.

Bueno pues, no nos extenderemos más, ya sabemos que los Sistemas Operativos incluyen mecanismos, parecidos a lenguajes de programación, para trabajar y automatizar cosas en ellos, de una forma (mas o menos) sencilla y sin recurrir a ningún compilador para ejecutar los ficheros así creados.





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *