Javascript y html





Javascript y html

Bueno, en este capítulo haremos un punto y aparte en los lenguajes de programación, para hablar de estos tres lenguajes.

Javascript y html

Javascript y html


Digo punto y aparte porque el HTML no es ningún lenguaje de programación (vamos a dejarlo como un lenguaje "a secas"), y Javascript y VBScript (básicamente) tan solo nos servirán para embellecer las páginas web. O sea que si pasas de las páginas web, o ya tienes este nivel elemental, puedes pasar al capítulo siguiente, donde también se habla de un par de lenguajes enfocados, básicamente, a las páginas webs, estos son PHP y ASP. Si por lo contrario no dispones de estas nociones, mejor será que sigas leyendo…

Empecemos por el básico HTML, aunque no esperes grandes explicaciones, ya que es lo suficientemente sencillo como para casi ni hablar de él. Pero si que prefiero hacer un mini introducción al HTML, para así pillar mejor lo que es el Javascript y el VBScript. Y bueno, tampoco esperes muchas explicaciones de estos dos últimos, ya que con los links, si te interesa, podrás aprender más del tema

HTML

Bueno, el HTML es el lenguaje que se utiliza para las páginas web, éstas, no son mas que unos archivos (generalmente) HTM o HTML que se envían a tu navegador (ya sea Explorer, Navigator …), y este, sabrá interpretar dicho archivo mostrándotelo como una página web. La verdad es que este lenguaje es muy sencillo, cada cosa va marcada con una etiqueta, justo antes de empezar la acción (o letra, o imagen o lo que sea) y se finaliza con las misma etiqueta.

Una vez dominado el HTML… por lo menos su funcionamiento, luego que uses un editor (del estilo Frontpage…) o no es otra historia. Bien decía que una vez dominado el HTML te darás cuenta que es bastante pobre, con esto quiero decir que permite muy pocas cosas… entonces, para envellecerlo, y de una forma sencilla, nació el …

JavaScript





Este lenguaje nos servirá para colocarlo en nuestra página web, como estarás deduciendo, al ser un lenguaje ya de programación, esto nos permitirá añadir bastante mas funcionalidad a nuestras páginas. La verdad, es un lenguaje interesante (siempre enfocado a páginas web) y no muy difícil. En cuanto a sintaxis (con sintaxis quiero decir a la forma de escribir el código fuente, así como las palabras usadas para ello), es bastante parecido al C. Luego, hay unos cuantos objetos (por así llamarlo) predefinidos y trabajaremos a partir de ellos… unos ejemplos de objetos serian las ventanas, navegadores, botones, formularios…. en fin, no me enrollo mas.

El JavaScript (como muchos lenguajes) es interesante de conocer, luego, si te interesa el tema de las webs, te interesará saber mas o menos de ello. Eso si, hay una cosa a destacar, y a tener muy en cuenta… no todos los navegadores web (Explorer, Navigator …) interpretan el JavaScript de la misma forma, eso también varia en los distintos S.O … y esto ya es una putadilla … en fin, saca tus conclusiones.

VBScript (y JScript)

Bueno, y de aquí nos iremos rápido… conozco poco de estos dos, VBScript y JScript, tan solo un poco del primero… pero ya que hablamos de lenguajes para ampliar el HTML, pues tocaremos estos dos (aunque sea por muy por encima …)

Sigamos, estos dos lenguajes son de Microsoft … bien, solo sirven entonces para máquinas windows… cagada, mira, el Visual Basic, vale, pero un lenguaje mucho mas sencillo y mucho menos potente como es Javascript, y sacarme una copia llamada VBScript, por aquí ya no paso… en fin, sobre gustos… sigamos…

Hay que matizar una cosa… estos dos lenguajes, no solo sirven para las páginas web, ya que además nos permiten programar acciones para el sistema windows, como si fuesen una ficheros BAT mejorados, para entendernos… (en el capítulo 17 encontrarás explicaciones de los ficheros BAT …). Coño, sin ir mas lejos, los virus del tipo I Love You están hechos en este lenguaje (archivos con extensión VBS…), pero estamos en las mismas, para que matarse en usar un lenguaje que solo chute en windows… repito, que el Visual Basic, vale, pero esto ya… además, desde VB se puede hacer todo lo que hace el VBScript

Bueno, os dejo con la definición de Microsoft sobre el tema este… " lenguaje de secuencias de comandos eficiente destinado específicamente a Internet…"

y ya para terminar … la conclusión …

Como ya te comentaba antes, no me extendido nada en estos lenguajes, y ojo, no es que tenga nada en contra de ellos, pero la verdad yo no soy de los que les guste entretenerse en una página web, no se, son gustos, pero yo prefiero mil veces hacer programas que no comerme la olla en paginitas… cada uno lo suyo. Eso si, no está demás conocerlos, primero, el HTML es muy sencillo y básico, y luego un poco de Javascript da un toque interesante, del otro lenguaje como que paso bastante.





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *