GESTIÓN DE CADENAS en JAVA





GESTIÓN DE CADENAS en JAVA

La manipulación de cadenas tiene una clase incorporada en el paquete java.lang. Esta clase llama a la clase String que es la representación de una matriz de caracteres que no se puede modificar. Existen otros métodos para crear y modificar cadenas, es el método StringBuffer.

CREACIÓN DE CADENAS:

String nombre=”cadena”;

 

LONGITUD DE CADENAS:

                        Objeto_cadena.length();  // devuelve un entero con la longitud.

 

CONCATENAR CADENAS:

                        Mediante el operador +.
Objeto_cadena1+Objeto_cadena2

 

EXTRACCIÓN DE CARACTERES:

                        Un solo carácter:  Objeto_cadena.charAt(índice);
Varias letras:        Obj_cad.getChars(inicio,fin,cadena,0);

 

COMPARAR CADENAS:

EQUALS: Devuelve true si las 2 cadenas son iguales. Hace distinción entre minúsculas y mayúsculas. Para ignorar esta diferencia se utiliza la segunda sentencia.

Objeto_cadena1.equals(Objeto_cadena2);
Objeto_cadena1.equalsIgnoreCase(Objeto_cadena2);

 

COMPARETO: Compara 2 cadenas indicando si son iguales, si la primera es menor a la segunda o si la primera es mayor a la segunda. Devuelve un valor numérico.

                       

VALOR

DESCRIPCIÓN

0

Cadenas iguales.

< 0

Cadena1 menor a Cadena2.

> 0

Cadena1 mayor a Cadena2.

 

 

 

 

EJEMPLO:

 

class cadena{
public static void main(String args[]){
String cadena="Esto es una cadena";
String cad1="1234";
String cad2="1334";
boolean res;
int valor;

         char auxiliar[]=new char[20];

         System.out.println("Long: " +cadena.length());
System.out.println("Concateno: "+cad1+cad2);
System.out.println(cad1.charAt(1));
cadena.getChars(0,5,auxiliar,0);
System.out.println(auxiliar);

         res=cad1.equals(cad2);
if(res==true)
System.out.println("Son iguales");
else
System.out.println("Son distintas");

         valor=cad1.compareTo(cad2);
if(valor==0)
System.out.println("Son iguales");
else
if (valor<0)
System.out.println("cad1 menor cad2");
else
System.out.println("cad1 mayor cad2");
}
}            





           

BUSQUEDAS: Método mediante el cual se puede buscar caracteres o cadenas, devuelve el índice donde se encuentra la primera o última coincidencia. Si  la búsqueda no tiene éxito devuelve –1.

                        Objeto_cadena.indexOf(‘carácter’);
Objeto_cadena.indexOf(“cadena”);

         Objeto_cadena.lastIndexOf(‘carácter’);
Objeto_cadena.lastIndexOf(“cadena”);

 

REMPLAZAR: Recibe 2 parámetros. Letra que reemplaza y la letra a reemplazar.

                     Obj_cad.replace(‘letra reemplaza’,’letr a reemplazar’);

 

ELIMINAR ESPACIOS: Quita los espacios iniciales y finales de una cadena.

                 Objeto_cadena.trim();
CONVERSION: De minúsculas a mayúsculas y viceversa.

                        Objeto_cadena.toLowerCase();  // Lo convierte a minúsculas.
Objeto_cadena.toUpperCase();  // Lo convierte a mayúsculas.

 

EJEMPLO:

   class cade{
public static void main(String args[]){
String cad="Ahora es otra cadena distinta";
String cad1="    Ahora    ";
String aux;

          System.out.println("Primer en: "+cad.indexOf(‘e’));
System.out.println("Ultima: "+cad.lastIndexOf(‘e’));
System.out.println("otra en = ”+cad.indexOf("otra"));

         System.out.println("Reemplaz cadena por padena");
aux="cadena".replace(‘c’,’p’);
System.out.println(aux);

         System.out.println(cad1.trim());

         System.out.println(cad1.toUpperCase());
System.out.println(cad1.toLowerCase());
}
}

Utilizando el método StringBuffer que también representa una secuencia de caracteres que se pueden ampliar y modificar directamente. Admite las mismas sentencias que String y añade nuevas sentencias.

CREACIÓN:

StringBuffer nombre=new StringBuffer(“cadena”);

 

CAPACIDAD:  Reserva 16 espacios aunque ya tengamos algo escrito. Con la segunda línea lo que haces es indicar el numero de espacios que vas a reservar.

                        Objeto_cadena.capacity();
Objeto_cadena.ensureCapacity(nº);

 

MODIFICAR: Permite modificar un carácter en una determinada posición.

                        Objeto_cadena.SetcharAt(posición,nuevo carácter);

 

INSERTAR: Añade en una determinada posición un carácter o una cadena.

                        Objeto_cadena.insert(posicion,’carácter’);
Objeto_cadena.insert(posicion,”cadena”);

 

ESPACIO SI/NO:  Para saber si el contenido de una variable es un espacio. Devuelve true en caso de ser un espacio.

                        Character.IsSpace(objeto_carácter);

 

NUMERO O CARÁCTER: Para saber si el contenido de una variable es un número o un carácter. Devuelve true cuando es un número.

                 Character.isDigit(variable_char);

 





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