Windows Longhorn: el predecesor de Windows Vista





Windows Longhorn
Antes del Lanzamiento del Windows Vista se lanzaron varias demos para probar. Windows Longhorn Windows Longhorn fue una de ellas

Windows Vista es la versión del sistema operativo Microsoft Windows que sucede a Windows XP. Durante su desarrollo fue conocido provisionalmente como Windows Longhorn. Windows Vista Fue lanzado el 30 de noviembre de 2006 para el mundo empresarial a través de licencias Open. El resto de las versiones empaquetadas para el usuario final y OEM salieron a la venta el 30 de enero de 2007. Se espera que la campaña de lanzamiento sea incluso más costosa que el lanzamiento de Windows 95 ocurrido el 25 de agosto de 1995, debido a que su lanzamiento incluye además a otras plataformas como Microsoft Office 2007, y Exchange Server 2007. El 3 de agosto de 2005 salió la primera versión beta dirigida a los desarrolladores.

Requisitos del Sistema

Mí­nimo:
Procesador Intel Pentium III 500MHz o superior; Procesadores de la familia AMD Athlon.
256MB de RAM.
3.5GB libres en el disco duro.

Recomendado:
Procesador Intel Pentium III 800Mhz o superior; Procesadores de la familia AMD Athlon.
512MB de RAM.
6GB libres en el disco duro.

Descipción de WinFS

WinFs («Windows Future Storage») es el nombre clave para la próxima generación de tecnologí­a de almacenamiento que será integrada en Windows Longhorn”. WinFS permite mayor velocidad de búsqueda, una organización de ficheros más fácil y mucho más (Esta es al menos la visión de Microsoft de WinFS).

¿Cómo funciona WinFS?, Es muy sencillo. Imagina que tienes un montón de ficheros que consisten en clips de video, música, imágenes y documentos así­ como descargas. Todo lo que tienes que hacer es ponerlo en una carpeta y WinFS los ordenará automáticamente en sus lugares apropiados (Música, Imágenes, etc.).

Longhorn tiene WinFS integrado (Build in) y WinFS hace todas las cosas que hemos mencionado antes. Pero hay un problema. Cuando trabajas con WinFS, el sistema se vuelve muy lento y el engine” de WinFS consume muchos recursos. Esto será solucionado en el futuro (ten en cuenta que estamos en el build 4074 de Longhorn) por Microsoft conforme vaya optimizando el código pero por ahora es mejor desactivar WinFS para ganar velocidad en Longhorn. Desactivar WinFS romperá la funcionalidad de Outlook Express porque se basa en las caracterí­sticas de almacenamiento de datos de WinFS. Así­ que de momento la decisión de activarlo o no es tuya.

WinFS sigue tres principios: Buscar, Relacionar y Actuar sobre tu información. Mantiene un almacenamiento de í­tems y sus propiedades, y permite la organización y recuperación de datos basándose en sus propiedades (como por ejemplo: autor, libro, etc.).

Para beneficiar a los desarrolladores, WinFS soporta servicios de datos unificados para todas las aplicaciones de usuario final. Servicios integrados de datos, como la sincronización, notificación, un almacenamiento unificado y un modelo común de seguridad, así­ como su integración con otras tecnologí­as como redes punto a punto (P2P) y servicios de directorio, hacen que los datos se compartan mas fácilmente.

WinFS podrá ser usado con máquinas que ejecuten versiones anteriores de Windows con tal que su sistema de archivos sea NTFS. Los ficheros almacenados en «WinFS» pueden ser accedidos usando las nuevas API’s de WinFS o bien el actual Win32 API. Las actuales aplicaciones Win32, podrán acceder a los ficheros almacenados en WinFS con ninguna o con una muy pequeña modificación.

Desde el punto de vista tecnológico, WinFS consta de cinco componentes: el núcleo de WinFS, el modelo de datos, esquemas, servicios y las API.

El núcleo de WinFS
El núcleo de WinFS está constituido por los servicios esenciales de un sistema de archivos. Consideremos este componente como los fundamentos de WinFS, el cual incluye operaciones y servicios del sistema de archivos. Algunos ejemplos serí­an: seguridad, facilidad de uso, compatibilidad con acceso a archivos Win32, importación y exportación, cuotas, etc.

El modelo de datos
Proporciona algunas de las innovaciones técnicas como la estructura básica de los elementos, las relaciones y la capacidad de ampliar tanto los elementos como las relaciones.

Esquemas
Este componente incluye esquemas para su información diaria, como documentos, correos electrónicos, citas, tareas, datos multimedia, sonido, ví­deo, entre otros. Asimismo, contiene esquemas de sistema que incluyen datos de configuración, programas y otros datos relacionados con el sistema. Es algo así­ como definir que tipos de datos puede haber (video, música, imágenes, documentos, de sistema,…).

Servicios
Se encarga de tareas como la sincronización. La sincronización le permitirá sincronizar sistemas WinFS a través de una red, así­ como crear adaptadores de sincronización para sincronizar WinFS con otros sistemas. Los adaptadores de sincronización pueden ser bidireccionales. De esta forma, los cambios realizados en datos almacenados en WinFS se pueden volver a sincronizar con otro sistema asociado.

Las API
WinFS incluye una API muy completa como parte del modelo de programación WinFX de Longhorn. Gracias a las API de WinFS, puede programar diversos bloques de base del sistema de WinFS, entre los cuales se encuentran operaciones de datos, reglas, sincronización y el modelo de datos.

AVALON

Avalon es el subsistema de gráficos en Windows «Longhorn» y una base para su estructura. Proporciona una arquitectura unificada para la interfaz de usuario, documentos y medios. Proporciona soporte nativo para programación basada en marcas (mediante el lenguaje por marcas XAML», Extensibility Application Markup Languaje).

Avalon llevará las 3D al escritorio de Windows con ventanas en perspectiva para pasar entre aplicaciones, celdas que aparecen y desaparecen desvaneciéndose suavemente, aplicaciones que se vuelven transparentes, sombras y enormes iconos foto realistas animados.

Avalon las capacidades gráficas e incrementa la velocidad de procesamiento de ví­deo gracias al soporte de doble buffer.

Es la siguiente plataforma para las aplicaciones cliente en Windows. Avalon, no es sólo la Interfaz de Usuario con grandes capacidades gráficas, sino también, y esto es una parte importante, que el código de uso es común a todas las capacidades del PC incluyendo almacenamiento, comunicaciones, documentos, multimedia, etc.

Las aplicaciones Avlaon, van a ofrecer una serie de caracterí­sticas que van a ser mucho mejor que las Win32. Avalon tendrá la ventaja de una variedad de servicios, incluyendo un eficiente mecanismo de almacenamiento para código y documentos así­ como seguimiento automático del estado de la aplicación.

INDIGO

Indigo es la porción de Longhorn encargada de las comunicaciones. Totalmente basado en Web Services ( programación orientada a servicios, SOA), este marco provee soporte para aplicaciones distribuidas y aplicaciones orientadas a servicios que es un complemento del ya tradicional diseño orientado a objetos. Los servicios comparten esquemas y contratos, no clases; y su compatibilidad esta determinado por polí­ticas.

Mientras que el desarrollo orientado a objetos considera una aplicación como un programa que es construido desde una librerí­a de clases, la orientación a servicios ve a un aplicación como un sistema que es construido por un número de servicios autónomos.

Consiste en cinco capas: canales, pipelines, serializadores, codificadores y transportes. Cada una de esta capas presentan puntos de extensibilidad, las cuales permiten ser personalizadas. Los mayores subsistemas de Indigo son: mensajerí­a, activación, remoting y transacciones.





Componentes de la barra lateral (sidebar)
En el escritorio de Longhorn observamos una gran barra ocupando el lateral derecho. Esta es como una extensión de la tí­pica barra de tareas de Windows 9X/XP. Esta barra la podemos contraer para que no se vea, aunque tiene varias funciones y apartados dentro de ella que veremos a continuación.
Para mostrar/ ocultar estas opciones (tiles, partir de ahora tile”) basta con hacer clic derecho en ella y nos mostrará un menú en el que las vamos marcando/ desmarcando. Las opciones (build 4074) son:

Basket: (cesta)
Se usa para guardar ficheros que quieras copiar o enviar. Es muy parecida a Mi maletí­n” de Windows9X.

Contatcs: (contactos)
Muestra la lista de tus contactos de Windows Messenger en la barra lateral. Se necesita Windows Messenger 6 y WinFS para que funcione correctamente.

News Feed: (Noticias)
Cualquier persona familiarizada con las muestras del MSDN SDK sabe que puedes compilar esta opción para el build 4051. Ahora está incluido por defecto. Esta tile”muestra las noticias del Longhorn Dev Center.

Notification History: (historial de notificaciones)
Muestra todas las notificaciones que han surgido desde que iniciaste el equipo.

People Nearby: (Gente cercana)
Muestra los equipos y recursos cercanos y disponibles.

Clock: (Reloj)
Muestra un reloj analógico (se puede cambiar) mostrando la hora y la fecha. Si se ven sus opciones con clic derecho/ Clock Tile Properties” vemos que es como el actual Propiedades de Fecha y Hora”. Si hacemos clic en él nos aparece el calendario.
Quick Launch: (lanzamiento rápido)
Muestra los objetos de tu carpeta Quick launch” (localizada en %userprofile%\Application Data\Microsoft\Internet Explorer\Quick Launch). Es el clásico Inicio rápido de Windows.

Classic Tray: (bandeja clásica)
Muestra los iconos de programas ejecutándose, serí­an los correspondientes a los que salí­an al lado del reloj en anteriores Windows. Algunos iconos pueden no mostrarse correctamente (colores pueden aparecer distorsionados o elementos pueden perderse) o pueden no mostrarse del todo. Para acceder a ellos pincha sobre esta Tile”.

Slide Show: (diapositivas)
Aquí­ se muestran todas las fotos contenidas en la carpeta mis imágenes” en forma de diapositiva. En esta versión (4074) no es muy configurable.

Sync: (Sincronizar)
Esta tile” es para sincronización de ficheros. Requiere que WinFS esté activado para funcionar correctamente.

Search: (buscar)
Es la tí­pica búsqueda de Windows. Cuando pinchas en esta opción te aparece un cuadro de texto para que introduzcas una palabra a buscar; al pulsar enter” hace una búsqueda rápida de ficheros.

Power (Transient): Energí­a (transitorio)
Muestra el estado de la baterí­a en un ordenador portátil. Necesitas poner el valor Transient a 0 en el registro para que este tile” funcione.

Web Host Tile (Transient): Tráfico Web (transitorio)
Monitorea el tráfico Web en el host.

Si tienes Visual Studio .NET Whidbey” (nueva versión de Visual Studio, con tecnologí­a .Net Framework 2.0, Whidbey” es su nombre clave), puedes crear tus propios Tiles”.

Cambios desde el build 4051

• Nuevo aspecto visual Jade”.
• Nuevas Tiles” en la barra lateral.
• El explorador ha sido optimizado y la navegación entre ventanas es más rápida.
• El Device Manager (Administrador de dispositivos) ha sido cambiado, ahora Hardware and Devices es el nuevo” Device Manager.
• Las propiedades de la barra de tareas han cambiado para permitir más opciones a la barra lateral.
• Nuevo botón de Apagado ( Shutdown”) en el menú inicio.
• El funcionamiento de la red en este build parece estar corregido.
• Los drivers necesitan ahora una firma para ser instalados, aunque el build 4074 permite saltártelo.
• La función de crear una nueva carpeta no funciona, aunque lo puedes hacer con un medir.

Preguntas más frecuentes

P: ¿Dónde puedo cambiar la información de usuario registrado?
R: En el registro del sistema. (Start/run/ escribe regedit). Busca HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion y edita las llaves «RegisteredOwner» y RegisteredOrganization”.

P: ¿Porqué longhorn después de entrar al sistema al pasar cierto tiempo?
R: Esto es porque esta intercambiando memoria. Como no tiene todaví­a muy depurado esto el sistema, la mejor opción es reiniciar el sistema.

P: ¿Qué versiones de Microsoft Office funcionan en Longhorn?
R: Microsoft Office 2000, XP, 2003 han sido testados y funcionan (Sin embargo Office 2000 puede intentar reinstalarse a sí­ mismo)

P: ¿Qué ediciones de Windows Longhorn aparecerán?
R: Todaví­a es muy temprano para decirlo porque se espera que salga en 2006, pero seguramente serán Home Edition, Professional Edition y Media Center Edition.

TRUCOS

Desinstalando componentes no necesitados
Primero necesitas abrir el fichero SYSOC.INF y editarlo. Puedes hacerlo en Start\Run y escribiendo:
notepad C:\WINDOWS\INF\SYSOC.INF

Reemplaza las palabras HIDE” (Sin las comillas) por un character en blanco ”, aplica los cambios y guarda.

Ejemplo:
Antes: msmsgs=msgrocm.dll,OcEntry,msmsgs.inf,HIDE,
Después: msmsgs=msgrocm.dll,OcEntry,msmsgs.inf,,7

Ahora ve a Add/Remove Programs” en el panel de control.

Una vez que se cargue la ventana elige la opción Add/Remove Windows Component”, desmarca las siguientes casillas y pulsa next.
• %TabletPCRuntime_desc%
• Biometric Base Components
• Biometric Logon Support
• Windows File System Services
• Windows Storage Full-Text Index
• Windows Messenger (both instances)

Desactiva servicios innecesarios
En Start\Run escribes services.msc” (tb funciona en XP).

Haces doble click en cualquier elemento de la lista y pones Startup Type” to DISABLED.
Opciones de rendimiento
Click derecho en Computer” (Mi PC) y luego a Properties”.

Ve a la pestaña Advanced y bajo Performance” pincha en el botón Settings.

Desmarca las casillas:
Animate windows when minimizing and maximizing
Fade or slide menus into view
Fade or slide tooltips into view
Fade out menu items after clicking
Show preview and filters in folder (Muy importante)
Show Shadows under menus
Slide open combo boxes
Slide taskbar buttons
Use a background image for each folder type

LINEA DE TIEMPO

Hay que conocer el pasado para saber más a fondo de este SO, por eso aquí­ encontraréis una linea de tiempo con todas las versiones que se lanzaron de Longhorn y sus cambios.

Build 3683 – Lanzada el 19 de Noviembre de 2002. Primera version publica de Windows Longhorn”. Lab_06N build; contení­a extras de Avalon” (así­ se llama el motor gráfico) que no se ven en otras builds. Muchas caracterí­sticas estaban rotas, como las descargas de Internet Explorer.

Build 4008 – Lanzada el 28 de Febrero de 2003. Contenia una version más limpia de Plex” (Nombre del antiguo estilo visual de Longhorn). Solucionado lo de las descargas de Internet Explorer. Más Tiles” en la barra de tareas.

Build 4015 – Lanzada en Abril de 2003. No muy diferente de la 4008, salvo en que el nuevo estilo de la barra de tareas vení­a activado por defecto y no podí­a desactivarse a menos que quitaras la barra lateral. Este build consumí­a mucha memoria en poco tiempo.

Build 4029 – Lanzada el 23 de Septiembre de 2003. Mostraba los principios del nuevo explorador de Windows y contenia un nuevo reloj en la barra lateral.

Build 4051 – Lanzada el 25 de Octubre de 2003. Mostrada en la Professional Developer Conference, este build se suponí­a bastante estable. Liberaba tanta memoria que obstaculizaba la capacidad de hacer algo util con ella. Se introduce el tema Slate” y el antigua Plex” se eliminó.

Build 4053 – Lanzada el 1 de Marzo de 2004. Mejorado el manejo de memoria por parte del explorer. Respondí­a mejor que el 4051.

Build 4074 – Lanzada el 4 de Mayo de 2004 en la WinHEC Engeneering Conference. Se introduce el tema Jade”.

Esta compilación esta hecha sin ánimo de lucro y puede ser distribuida libremente.

Lo que pretendo con esto es ir mejorando el manual con el apoyo de todos y tener alguna guí­a de referencia para el mundo hispano-hablante.





También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. javi dice:

    ¿no me pide antivirus? ¿esto significa que no lo necesita?. no funciona windows live messenger, y me pide que meta el codigo de regristro o si no en 60 dias se caduca. yo me baje la version reloaded que esta disponible en emule. si alguien me pudiaera contestar a mis preguntas se lo agradeceria

  2. Frank Davila dice:

    yo tambien me lo baje y tengo la version 4074, mi mail es [email protected] y de repente nos ayudamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *