Cómo formatear un disco duro y crear particiones en Windows





Cómo formatear un disco duro y crear particionesen Windows

Opciones para crear particiones y formatear el disco duro
Puede utilizar el programa de instalación de Microsoft Windows XP o las herramientas Fdisk y Format para crear particiones y formatear particiones del sistema y de inicio.

Para obtener información adicional acerca de cómo utilizar Fdisk y Format para crear particiones y formatear el disco duro, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:
Cómo utilizar Fdisk y Format para crear particiones nuevas o volver a crear particiones en un disco duro
Si ya está ejecutando Windows XP en el equipo y desea crear otras particiones que no sean la del sistema o la de inicio, puede utilizar las herramientas Administración de discos de Windows XP.

Para obtener información adicional acerca de cómo utilizar las herramientas Administración de discos de Windows XP para crear particiones y formatear el disco duro, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:
Cómo utilizar Administración de discos para configurar discos básicos en Windows XP
Consideraciones importantes antes de crear particiones y formatear el disco duro
Tenga en cuenta lo siguiente antes de crear particiones y formatear el disco duro:

  • ¿Ha preparado el disco duro siguiendo las instrucciones del fabricante?

    Es importante configurar los puentes y el cableado según la función del disco duro (por ejemplo, principal o subordinado) y efectuar cualquier cambio necesario en el BIOS (o CMOS). Consulte la documentación suministrada con el disco duro y la placa base, o póngase en contacto con los fabricantes.

  • ¿Qué tipo de sistema de archivos desea utilizar?

    Puede utilizar los sistemas de archivos FAT o NTFS.

    Para obtener información adicional acerca de las diferencias existentes entre los sistemas de archivos FAT y NTFS, haga clic en los números de artículo siguientes para verlos en Microsoft Knowledge Base:

 Introducción a los sistemas de archivos FAT, HPFS y NTFS
Descripción del sistema de archivos FAT32 de Windows XP

  • ¿El disco duro ya contiene datos? En caso afirmativo, ¿ha realizado una copia de seguridad de todos los datos importantes?

    Si no lo ha hecho, haga copia de seguridad de los datos antes de continuar. Cuando crea particiones y formatea un disco duro, todos los datos de esa partición se eliminan definitivamente. Puede ver la información de la partición actual sin eliminar los datos.

    Para obtener información adicional acerca de cómo emplear la utilidad de copia de seguridad o el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones, haga clic en los números de artículo siguientes para verlos en Microsoft Knowledge Base:

 Cómo emplear la utilidad Copia de seguridad para hacer copia de seguridad de archivos y carpetas en Windows XP Home Edition
 Cómo usar el programa Copia de seguridad para restaurar en su equipo los archivos y carpetas de Windows XP
Cómo utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones
Cómo utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones mediante el CD-ROM de Windows XP
Cómo utilizar el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones con un disco del asistente en Windows XP

  • ¿El disco duro contiene un programa de superposición de unidad o de administración de discos?

    Si el equipo utiliza software de superposición de unidad para permitir la compatibilidad con discos duros de gran tamaño, no utilice el programa de instalación de Windows XP para crear particiones o formatear la unidad hasta que no haya consultado al fabricante si el software es compatible con Windows XP. Si no sabe si tiene instalado software de superposición de unidad, póngase en contacto con el fabricante del software antes de continuar.

  • ¿Dispone de los disquetes o los CD-ROM necesarios para reinstalar el software?

    Asegúrese de que dispone del software para poder reinstalar los programas después de crear particiones y formatear la unidad. Si adquirió una actualización de un programa, compruebe que tiene la versión completa del programa original. Muchos programas de actualización requieren una comprobación del derecho de actualización antes de poder instalar el producto actualizado. Si no encuentra los disquetes o los CD-ROM originales, póngase en contacto con el fabricante del software antes de continuar.

  • ¿Ha actualizado controladores de dispositivo a partir de copias de seguridad almacenadas en una unidad distinta de aquella en la que desea crear particiones y formatear?

    Si ha instalado un controlador de dispositivos actualizado para sus dispositivos periféricos (por ejemplo, módems e impresoras), asegúrese de hacer copia de seguridad del nuevo controlador para el dispositivo en una ubicación distinta de la unidad que desea formatear y para la que desea crear particiones. Por tanto, puede reinstalarlo después de instalar el sistema operativo.

  • ¿Puede iniciar el equipo desde la unidad de CD-ROM?

Cómo crear particiones y formatear el disco duro utilizando el programa de instalación de Windows XP
Importante: si sigue estos pasos en un disco duro que no está vacío, se eliminarán todos los datos de ese disco duro de manera definitiva. Recomendamos que haga copia de seguridad del disco duro antes de seguir estos pasos.

Para crear particiones y formatear el disco duro utilizando el programa de instalación de Windows XP:





  • Introduzca el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM, o introduzca el primer disco del programa de instalación de Windows XP en la unidad de disquetes y reinicie el equipo.

    Nota: para iniciar el equipo desde el CD-ROM (o desde el disco de inicio) de Windows XP, el equipo debe estar configurado para iniciarse desde la unidad de CD-ROM, de DVD-ROM o de disquetes. En algunos casos, es posible que para ello necesite modificar la configuración del BIOS del equipo. Para obtener información acerca de cómo configurar el equipo para que se inicie desde la unidad de CD-ROM, de DVD-ROM o de disquetes, consulte la documentación suministrada con el equipo o póngase en contacto con el fabricante del mismo.

  • Si inicia el equipo desde el CD-ROM de Windows XP, seleccione las opciones necesarias para iniciar el equipo desde la unidad de CD-ROM si se le pide que lo haga.

    Nota: si su controladora de disco duro requiere un controlador de un fabricante de equipos originales (OEM) tercero, presione F6 para especificar el controlador.

    Para obtener más información acerca de cómo utilizar F6 para proporcionar un controlador de dispositivo OEM tercero durante el programa de instalación, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

 Al presionar la tecla F6 durante la instalación de Windows XP y Windows Server 2003 se limita la compatibilidad de controladores OEM
Si inicia el equipo desde los discos del programa de instalación de Windows XP, introduzca cada uno de los discos adicionales cuando se le solicite y presione ENTRAR para continuar.

  • En la página Programa de instalación, presione ENTRAR.
  • Nota: si está utilizando los discos de instalación (6 discos de inicio), la instalación le pedirá que inserte el CD de Windows XP.
  • Presione F8 para aceptar el Contrato de licencia de Windows XP.
  • Si se detecta que hay una instalación de Windows XP existente, se le preguntará si desea repararla. Para omitir la reparación, presione ESC.
  • Se enumerarán todas las particiones existentes y el espacio sin particiones correspondientes a cada disco duro físico. Utilice las teclas de dirección para seleccionar la partición o el espacio sin particiones donde desea crear una nueva partición. Presione D para eliminar una partición existente o presione C para crear una nueva partición utilizando el espacio sin particiones. Si presiona D para eliminar una partición existente, debe presionar L a continuación (o presionar ENTRAR y, después, L si se trata de la partición del sistema) para confirmar que desea eliminarla. Repita este paso para cada una de las particiones existentes que desee utilizar para la nueva partición. Cuando se hayan eliminado todas las particiones, seleccione el espacio sin particiones restante y presione C para crear la nueva partición.

    Nota: si desea crear una partición en un lugar donde ya hay una o varias particiones, primero debe eliminarlas y, a continuación, crear la partición nueva.

  • Escriba el tamaño en megabytes (MB) que desee asignar a la nueva partición y presione ENTRAR o, simplemente, presione ENTRAR para crear la partición con el tamaño máximo.
  • Repita los pasos 4 y 5 para crear particiones adicionales si lo desea.
  • Si desea instalar Windows XP, utilice las teclas de dirección para seleccionar la partición donde desee instalarlo y, a continuación, presione ENTRAR. Si no desea formatear la partición e instalar Windows XP, presione F3 dos veces para salir del programa de instalación y no continúe con los pasos restantes. En este caso, debe emplear otra utilidad para formatear la partición.
  • Seleccione la opción de formato que desea utilizar para la partición y presione ENTRAR. Tiene las opciones siguientes:
    • Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS (formato rápido)
    • Formatear la partición utilizando el sistema de archivos FAT (formato rápido)
    • Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS
    • Formatear la partición utilizando el sistema de archivos FAT
    • Dejar intacto el sistema de archivos actual (sin cambios)

La opción de dejar intacto el sistema de archivos actual no está disponible si la partición seleccionada es nueva. La opción del sistema de archivos FAT no está disponible si el tamaño de la partición seleccionada es menor de 32 gigabytes (GB). Si la partición tiene un tamaño mayor de 2 GB, el programa de instalación de Windows utiliza el sistema de archivos FAT32 (debe presionar ENTRAR para confirmarlo). Si la partición es menor de 2 GB, el programa de instalación de Windows utiliza el sistema de archivos FAT16.

Nota: si eliminó y creó una partición del sistema nueva pero va a instalar Windows XP en otra partición diferente, se le pedirá que seleccione un sistema de archivos para las particiones del sistema y de inicio.

  • Cuando el programa de instalación de Windows haya formateado la partición, siga las instrucciones que aparecerán en la pantalla para continuar. Una vez completado el programa de instalación de Windows, puede utilizar las herramientas Administración de discos de Windows XP para crear o formatear más particiones.

    Para obtener información adicional acerca de cómo utilizar las herramientas Administración de discos de Windows XP para crear particiones y formatear el disco duro, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

 Cómo utilizar Administración de discos para configurar discos básicos en Windows XP

Solucionar problemas
Para obtener información adicional acerca de cómo solucionar problemas de particiones en Windows XP, haga clic en los números de artículo siguientes para verlos en Microsoft Knowledge Base: Windows XP no reconoce todo el espacio en disco disponible
No se puede ver la unidad lógica NTFS después de utilizar Fdisk
Tamaño máximo de particiones al utilizar el sistema de archivos FAT16 en Windows XP
Cómo usar Convert.exe para convertir una partición al sistema de archivos NTFS
Durante la instalación no puede formatear una partición como de Tabla de asignación de archivos
Cómo cambiar las asignaciones de letras de unidad en Windows XP
Cómo quitar el administrador de inicio LILO de Linux





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *