Como instalar phpMyAdmin





PhpMyAdmin es una utilidad que nos sirve para inteactuar con una base de datos de forma muy sencilla y desde una interfaz web. Nos sirve por ejemplo para crear bases de datos, tablas, borrar o modificar dados, añadir registros, hacer copias de seguridad, etc. Es una aplicación tan útil que casi todos los hosting con MySQL disponen de ella, por ello se analizará su instalación. Además, vamos a usarlo para crear los usuarios MySQL para así poder utilizar las bases de datos de forma segura. Al ser una aplicación escrita en PHP, necesita de Apache y MySQL para poder funcionar.

Como instalar phpMyAdmin

Si accedemos a la página oficial, nos encontramos en la sección de downloads con una lista de links, y el que tenemos que elegir es el ZIP de la última versión. En nuestro caso vamos a utilizar la versión 2.6.1 de esta aplicación, que es la versión disponible en la fecha de actualización de este manual.





La instalación es relativamente sencilla: extraer todo el ZIP en la carpeta raíz de nuestra web. OJO: en la carpeta de nuestra web, C:\Servidor\WEB\ y no dentro de la carpeta del PHP o similares. Como pone un nombre extraño a la carpeta, mejor la renombramos a phpmyadmin, de forma que quedaria algo así: C:\Servidor\WEB\phpmyadmin\

Ahora vamos a hacer una pequeña configuración del phpMyAdmin. Para ello debemos editar el archivo config.inc.php y, leyendo de arriba hacia abajo, buscamos la primera aparición de la siguiente línea:

$cfg[‘PmaAbsoluteUri’] = »;

Debemos darle la ruta absoluta donde tenemos el phpMyAdmin. En nuestro caso sería así:

$cfg[‘PmaAbsoluteUri’] = ‘http://localhost/phpmyadmin/’;

Recuerda que podemos poner localhost o 127.0.0.1 (a gusto del consumidor). Ahora buscamos si nos aparece algo como esto:

$cfg[‘blowfish_secret’] = »;

Le pondremos una cadena de caracteres cualquiera, que servirá de semilla para la encriptación de contraseñas al usar la autentificación con cookies:

$cfg[‘blowfish_secret’] = ‘aqui puedes poner lo que quieras’;

Y guardaremos el archivo, pero no lo cerraremos. Puedes probar phpMyAdmin para ver si funciona, ya sabes: http://localhost/phpmyadmin/





También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *